RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Los desocupados aumentaron 42,9%, mientras que por género la tasa de desocupación de hombres (12,6%) es mayor a la de mujeres (11,7%)

Diario Financiero

El mercado laboral es una clara evidencia del impacto que está dejando en la economía chilena el paso del coronavirus. De acuerdo a las cifras entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el desempleo en el trimestre móvil abril-junio escaló a 12,2%, incrementándose 4,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Si bien la cifra es un levemente inferior a lo proyectado por los analistas, es la más alta desde que en 2010 comenzó la nueva medición y equivalente a las encuestas hechas en los años 80.

Por su parte, en el sexto mes del año los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%), mientras que por género la tasa de desocupación de hombres (12,6%) es mayor a la de mujeres (11,7%).

Las cuarentenas tuvieron un efecto directo en la destrucción de empleos, ya que en junio se perdieron 1,7 millones de empleos, lo que equivale al 20%, si se compara con el mismo periodo del año pasado. En detalle, los empleos femeninos cayeron 23,5% y el de los hombres 17,3%.

Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, crecieron 163,2%, equivalente a 801.800 personas.