.
GLOBOECONOMÍA Tabaré Vázquez asume el domingo por segunda vez la presidencia de Uruguay
viernes, 27 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

A los actos de investidura en Montevideo tienen previsto asistir los presidentes de Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón. Por segunda vez, el traspaso de la banda presidencial se realizará al aire libre, en la céntrica Plaza Independencia de Montevideo, a los pies de una estatua ecuestre del prócer general José Artigas (1764-1850). 

Vázquez jurará la fidelidad a la Constitución en el Parlamento, sobre la hora 10:10 local (1210 GMT), y luego ofrecerá un discurso ante la Asamblea General del Poder Legislativo. 

Después, recorrerá en automóvil junto al flamante vicepresidente Raúl Sendic el trayecto de 21 cuadras por Avenida Libertador para dirigirse a la Plaza Independencia. 

Según la agenda oficial, la firma del acta de transmisión del mando y el traspaso de la banda se realizará a la hora 12:20 (14:20 GMT), tras lo cual Vázquez instituirá el nuevo Consejo de Ministros. 

El nuevo jefe de Estado ofrecerá un discurso y después saludará a las delegaciones de decenas de países y organismos internacionales, ante la mirada del público asistente. Por la noche, Vázquez emitirá una cadena nacional de radio y televisión para explicar los lineamientos de su gobierno. 

Confirmaron su asistencia a la investidura los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro, además del vice estadounidense Biden y del monarca emérito Juan Carlos de Borbón. 

La única reunión bilateral que confirmó Vázquez para este domingo es con Biden, mientras el lunes sostendrá encuentros con Castro y Maduro. 

Las autoridades activarán un gran sistema de seguridad que incluye el despliegue de más de 1.200 policías y 600 militares, equipos de monitoreo móvil y cámaras de videovigilancia. 

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) prohibió "cualquier actividad aérea privada en el espacio aéreo del país", que comprende a aviones no tripulados, en un radio de 3,7 kilómetros en la Plaza Independencia". 

Vázquez, la continuidad 

Con 75 años, Vázquez volverá a la presidencia después de ser elegido en un balotaje en noviembre con el 53,6% de los votos imponiéndose al opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN), que tuvo el 41,1%. 

"No los vamos a defraudar, pondremos al máximo nuestro esfuerzo" para "cumplir hasta el último punto y coma con el programa", aseveró Vázquez apenas se confirmó su triunfo. 

En su ambiciosa plataforma electoral, aparece un sistema nacional de cuidados que atenderá las necesidades de discapacitados, adultos mayores y la primera infancia. 

Y también llevar el presupuesto de la enseñanza de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) al 6%.

Asimismo, plantea promover subsidios y apoyos para utilizar la reserva de vivienda vacía, un plan nacional de infraestructura para recuperar el ferrocarril y las rutas, y un plan de Seguridad Pública, reforzando la preparación y tecnología policial. 

Vázquez, oncólogo de profesión, se convertirá en el quincuagésimo tercer presidente en la historia del país y en el sexto posterior al gobierno militar que culminó en 1985. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 17/06/2021 Alimentos procesados tendrán dificultades para ingresar a Perú desde julio, advierte la CCL

Se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases de los productos. El control empezará a partir del 1 de julio

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

MÁS GLOBOECONOMÍA