.
GLOBOECONOMÍA Standard & Poor’s dejó solo a Santander y a Banesto con mejor calificación que España
martes, 16 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Después de que la semana pasada Standard & Poor’s rebajara el ráting de España en dos escalones, hasta “BBB-“, cinco entidades entre las principales del sistema financiero español se quedaron con mejor calificación que la soberana. Se trata de Santander, así como su filial doméstica Banesto; BBVA; la filial británica de Barclays y CaixaBank.

S&P ya anunció la semana pasada que su decisión sobre España, “puede tener impacto negativo” en las calificaciones de los bancos. Y ayer cumplió su amenaza, rebajando la calificación de largo plazo de once bancos y la de corto plazo de cuatro. Tras estos movimientos, BBVA, CaixaBank y Barclays pasan a tener la misma calificación que la deuda soberana española (”BBB-”), a falta de un paso para perder el grado de inversión.

S&P explica que “muy raramente” califica una entidad financiera por encima del ráting a largo plazo del país donde reside, lo que la ha llevado a rebajar a estas entidades. En el caso de Santander y su filial Banesto, los analistas de la agencia sí consideran que su calificación es superior a la de España. No obstante, la han rebajado en dos escalones, para que la diferencia se quede en un sólo grado, debido a la estrecha relación entre la solvencia de un país y la de sus bancos.

Santander tiene mejor ráting que España también para la agencia Moody’s, que califica al banco con un “Baa2” y el reino con “Baa3”. También en estos casos, las perspectivas son negativas. De hecho, Moody’s está revisando la calificación de España y su próximo movimiento, que colocaría la deuda española en el grado de “no inversión” es esperado para finales de mes.

El pasado junio, la agencia estadounidense recortó en tres escalones su juicio sobre la deuda soberana española e hizo lo propio con la banca, llevando otras doce entidades al nivel de bono basura. En total, hay 22 grupos financieros españoles que, según Moody’s, no merecen la categoría de inversión.

En el caso de Fitch, tanto Santander como BBVA baten la calificación de España, ambas con un “BBB+” frente a “BBB”.

Las razones de las calificadoras

El propio ráting de España, así como la situación macroeconómica del país y la evolución de su mercado inmobiliario, son algunos de los principales argumentos que utilizan las agencias para explicar su desconfianza hacia las entidades financieras españolas. A esto, hay que añadir los activos tóxicos inmobiliarios que las entidades tienen en su balance.En el caso de Santander y BBVA, su ventaja respecto a las demás entidades está en su diversificación geográfica. En ambos casos, España representa menos del 20% del beneficio.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/06/2021 La firma MSCI estudia la posibilidad de lanzar tablas para los activos de criptomonedas

Bank of New York Mellon Corp, Mastercard, Visa y Goldman Sachs ya han dado pequeños pasos para respaldar las criptomonedas

Italia 18/06/2021 Italia introduce una cuarentena de cinco días para las llegadas desde el Reino Unido

Los viajeros que posean el llamado Green Pass de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Japón podrán ingresar a territorio italiano

Chile 18/06/2021 Endeavor reunirá a family offices chilenas para acelerar inversión de riesgo en el país

Los chilenos se reunirán con cerca de una decena de fondos de inversión extranjeros, entre los que destacan Redpoint Ventures.

MÁS GLOBOECONOMÍA