.
BOLSAS S&P se suma a la lista de proveedores de índices que se desentienden de Rusia
viernes, 4 de marzo de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

A partir del 9 de marzo eliminará acciones cotizadas o domiciliadas en Rusia de sus índices bursátiles estándar a un precio de cero

Diario Financiero - Santiago

La división de provisión de índices bursátiles de la firma S&P Global se sumó a las decisiones tomadas por otros proveedores de cambiar sus consideraciones de accesibilidad en torno a las empresas rusas, en vista de un creciente deterioro en los mercados del país producto de las sanciones internacionales que han aislado a Moscú, tras su invasión a Ucrania el jueves de la semana pasada.

S&P Dow Jones Indices anunció este viernes a través de una declaración que, tras una consulta con distintos participantes del mercado, a partir del 9 de marzo "eliminará todas las acciones cotizadas y/o domiciliadas en Rusia (incluidos los ADR/GDR) de sus índices bursátiles estándar a un precio de cero".

Además, Rusia dejará de estar en la categoría "Mercado Emergente" y se situará en la de "Mercado Independiente", a causa del "deterioro del nivel de accesibilidad del mercado ruso, que puede afectar a la capacidad de los participantes en el mercado para replicar los índices S&P DJI que contienen valores rusos", señaló la agencia.

La firma se suma a las acciones tomadas en los últimos días por el proveedor de índices MSCI, que también reclasificará al país tras considerarlo no apto para inversiones, y a las del FTSE 100, que anunció la exclusión de dos mineras con sede en Rusia.

Ayer, la división de calificaciones de S&P siguió nuevamente los pasos de otras de las principales agencias calificadoras del mercado y llevó la deuda soberana rusa al terreno de lo que se conoce como "bonos basura", rebajando su nota crediticia en ocho niveles a CCC- luego de una rebaja previa hace pocos días, alimentando las perspectivas de una posible bancarrota del Estado ruso.

Otros movimientos a nivel internacional que han deteriorado los vínculos de Rusia con los mercados globales incluyen la congelación de sus reservas de divisas a raíz de las sanciones impuestas desde Occidente. Por su parte, Moscú ha reaccionado con controles de capitales y prohibiendo que los extranjeros vendan valores a nivel local.

Restricción a importaciones
A las tensiones en los mercados se sumó la especulación de que Washington podría prohibir las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, pese a que este representó cerca de 3% de todas sus importaciones, según la Administración de Información de Energía de EEUU. Entre los factores a evaluar, los asesores de la Casa Blanca discuten si es que el crudo podría llenar el vacío trasladándose a otros mercados sin mayor dificultad.

"Una restricción a los flujos rusos perjudicaría exclusivamente al lado del comprador, ya que los rusos pueden colocar fácilmente su fuelóleo (un derivado del petróleo) en China o India", dijo a Bloomberg el economista jefe de Vortexa, David Wech. "Eso pondría a EEUU en una posición difícil debido al impacto en los precios de la gasolina", señaló.

Tales perspectivas, junto a la noticia de enfrentamientos entre las fuerzas de Rusia y Ucrania en la mayor central nuclear de Europa durante la madrugada, ha llevado al Brent a encumbrarse nuevamente sobre los US$ 118 el barril.

Las tropas rusas tomaron la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, cuyos niveles de radiación se encontraban en rangos normales aunque encendieron la alerta mundial en las primeras horas de la jornada, en una invasión que ha llevado a más de un millón de ucranianos a huir del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 22/05/2022 Hyundai Motor Group invertirá más de US$10.000 millones en Estados Unidos a 2025

Las inversiones, anunciadas en Seúl, son para robótica, movilidad aérea urbana, conducción autónoma e inteligencia artificial

Estados Unidos 23/05/2022 El tráfico en los puentes y túneles del área de Nueva York alcanza niveles prepandemia

El aumento se da, en parte, debido a los cambios en los hábitos de viaje, aseguró el director ejecutivo de la agencia, Rick Cotton

Bolsas 22/05/2022 Saudi Wealth Fund adquiere participación de $1.500 millones en la firma Alwaleed

El Fondo de Inversión Pública adquirió el 16,9% de Kingdom Holding Co. de Prince Alwaleed por 9,09 riales por acción

MÁS GLOBOECONOMÍA