.
CHILE S&P mejora estimación de PIB de Chile este año, pero recorta su previsión para 2022
martes, 29 de junio de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La clasificadora de riesgo plantea que la economía nacional crecería 6,9% este año, un punto más arriba antes del tercer retiro de AFP

Diario Financiero - Santiago

Ni siquiera la llegada de la variante Delta de Covid-19 parece ser suficiente para detener la racha de revisiones al alza que ha recibido la economía chilena este año. La última en sumarse a la mejora de perspectivas fue la agencia clasificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P), que subió en un punto porcentual su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional este 2021.

En sus "Perspectivas económicas de mercados emergentes" publicadas este lunes, la firma actualizó a 6,9% su expectativa para la economía chilena este año, ampliamente por sobre el 5,9% que proyectaba a fines de marzo, cuando rebajó de "A+" a "A" con una perspectiva "estable" la nota de la clasificación soberana del país.

La expectativa de S&P sigue siendo más moderada que el rango de 8,5% a 9,5% que estimó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de este mes, pero va en línea con el 6,8% que promedia el mercado en la encuesta LatinFocus Consensus Forecast de este mes, y también con el 6,7% que estima la Ocde o el 6,5% que contempla el FMI.

El economista senior para América Latina de S&P Global Ratings, Elijah Oliveros-Rosen, explicó a DF que la revisión al alza se sustenta en que "una tercera ronda de retiros de pensiones ha mantenido los niveles de consumo más altos de lo que previmos en lo que va del año".

Pero, el analista advierte que "esto también significa que el consumo se desacelerará drásticamente el próximo año", por lo cual el equipo de economistas ahora prevé que en 2022 el PIB de Chile crezca solo 2,9%, por debajo del 3,6% anticipado meses atrás.

Hacia 2023 y 2024, el crecimiento sería de 3,1% y 3%, respectivamente, ante lo cual Oliveros-Rosen precisa que "la incertidumbre sobre el proceso de establecer la nueva Constitución de Chile, también sobre las elecciones generales de noviembre, probablemente retrasen los planes de inversión". Sobre este punto, el informe precisa que un "panorama incierto" para la redacción de la Carta Magna "reduce el nivel de previsibilidad de las políticas".

A la espera del Central

Según la estimación de S&P, la inflación cerraría este año en 3,6% en Chile, para mantenerse alta, en 3,4%, el año que viene. El economista para la región explica que los precios en el país están siendo afectados por el bajo comparativo del año pasado, y también por el alza en precios energéticos, pero afirma que "ambas dinámicas son transitorias".

Eso sí, advierte que "a la vez que la economía continúe reabriendo, la inflación subyacente va a continuar incrementando, lo cual desde nuestro punto de vista va a motivar al Banco Central a comenzar a subir la tasa". La agencia espera que el instituto emisor realice dos alzas de la TPM antes de que termine el año, cada una de 0,25 puntos base.

Con los movimientos estimados, la tasa cerraría 2021 en 1%, y en 2022 saltaría a 2,3%. Hacia más adelante, seguiría subiendo para llegar a 2,5% en 2023 y a 3% en 2024.

El desempleo, por su parte, seguiría alto y este año se mantendría en 10%. Recién el año que viene bajaría de los dos dígitos, para disminuir a 8,7%, mientras que en 2023 llegaría a 8,1% y en 2024 a 7,5%.

En sintonía con la región

Al tomar a las cinco mayores economías de América Latina -Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- S&P contempla que el PIB de la región crecería 5,7% este año, por debajo del 6,6% contemplado hace unos meses.

En el detalle, la actividad de Argentina saltaría 6,9% este año, mientras que el repunte de Brasil llegaría a 4,7%. Colombia lideraría el crecimiento regional con un PIB de 7%, mientras que en México el alza sería de 5,8%.

Para el conjunto de países, el Producto volvería a su nivel anterior a la pandemia a mediados de 2022, año en que se expandiría 2,5%, dos décimas por debajo de lo previsto anteriormente. El análisis anticipa que las economías latinoamericanas enfrentarán tres dinámicas "desfavorables" el próximo año: ajuste monetario y fiscal, y un grado de incertidumbre política mayor de lo habitual.

En términos generales, la entidad plantea que el progreso de la vacunación será "clave" para aumentar aún más el empleo y apoyar el consumo, para que más sectores puedan seguir reabriendo y aumentando la contratación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/07/2021 Biden firma memorando para defender controles industriales de piratas informáticos

El memorando dirige al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento del Tesoro a crear metas de ciberseguridad para infraestructura crítica

Reino Unido 27/07/2021 Reino Unido reporta mayor cantidad de muertes por covid-19 desde marzo de 2021

Se reportaron 131 nuevas muertes por el coronavirus, el total diario más alto desde el 17 de marzo. Hay casi 6.000 personas hospitalizadas

Chile 28/07/2021 Sebastián Piñera deseó la mejor de las suertes a su homólogo peruano Pedro Castillo

Mandatario participa en actividades del cambio de mando y extenderá su visita hasta este jueves para participar también en un juramento simbólico en Ayacucho

MÁS GLOBOECONOMÍA