El evento se hizo de manera digital y se trataron temas como el aumento de la carga de la deuda y perspectivas de crecimiento

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

S&P Ratings, considerada como una de las tres agencias de calificación de crédito más grandes, dio un informe de Actualizaciones del mercado de América Latina, enfocada en una revisión a la región Andina: Colombia, Chile y Perú.

En este evento que se llevó a cabo de manera 100% digital, se trataron temas como el aumento de la carga de la deuda y perspectivas de crecimiento, el camino de las empresas hacia la recuperación y el acceso a los mercados como impulso a la calidad crediticio.

Los expertos se enfocaron en tres países y sus proyecciones para lo que se conocerá como la nueva realidad. Igualmente, abarcaron temas como los bancos como impulsadores de calificaciones, su desempeño esperado durante la pandemia de covid-19 e impactos futuros y un apartado de Calificaciones en Escala Nacional en Colombia: perspectiva para empresas y finanzas públicas internacionales.

En lo que corresponde a la mirada que se le dio al país, Carolina Barón, directora corporate ratings de BRC Standard & Poor’s fue la encargada de dar un panorama general y afirmó que “nuestro análisis para 2020 es un Ebitda bajo y mayor apalancamiento. Todas las empresas que analizamos tienen como estrategia, o lo han manifestado, el proteger su liquidez”.

S&P viene de presentar una proyección la que resalta que el PIB podría tener una contracción de 5% este año, aunque con una posible mejora para 2021 en 4,5%. Los análisis apuntan a que luego de haber revisado temas como el Marco Fiscal debería haber un promedio en el alza anual superior al 3%, lo que se conoce como la fase de recuperación.

Según los datos el sector retail tiene un riesgo mediano de Ebitda y deuda. “Queremos resumir los alineamientos que se tienen acerca de ciertos sectores de la cobertura. Asi que el resultado de retail fue relativamente bueno como resultado del covid friday que se llevó a cabo en el país. Entre 5% y 10% promedio en las que su deuda ha disminuido y su capital se sigue manteniendo “

En lo que corresponde al sector de telecomunicaciones se conoció que también continente un riesgo mediano de Ebitda en la capacidad rentable de las entidades o empresas y de deuda. (Ver gráfico)

Otros de los datos que dio a conocer la entidad es que en el Raiting en América Latina y el Caribe, Bermudas se esperaba una calificación A+ es decir positiva con una alta probabilidad de inversión, a Chile quien se esperaba que tuviera una calificación positiva terminó con una calificación negativa de riesgo.

Panamá resalta por tener una de las calificaciones más bajas lo que representa una posibilidad baja para de inversión y préstamo para el país. En la misma situación de Panamá se ubicó Curacao, México, Colombia, Bahamas y República Dominicana. Los países que fueron calificados con valores estables fueron Paraguay y Bolivia