Los futuros vinculados al S&P 500 subieron menos del 0,1%, lo que sugiere que el indicador puede registrar una ganancia tibia

WSJ

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el lunes, lo que indica que las principales referencias de acciones están en camino de cerrar su mejor mes desde abril.

Los futuros vinculados al S&P 500 subieron menos del 0,1%, lo que sugiere que el indicador puede registrar una ganancia tibia después de la campana de apertura de Nueva York. La semana pasada, el S&P 500 registró su mejor desempeño desde principios de julio, colocando su avance en lo que va de agosto en alrededor del 7.2%.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite, de gran tecnología, alcanzaron máximos históricos a fines de la semana pasada, cuando la temporada de vacaciones de verano comenzó a llegar a su fin. El optimismo se vio impulsado por un cambio en el enfoque de la política monetaria de la Reserva Federal, que ha señalado que es probable que mantenga bajos los costos de los préstamos en Estados Unidos durante un período prolongado.

"Han confirmado tasas más bajas durante más tiempo hasta donde alcanza la vista", dijo Richard Dunbar, director de investigación de activos múltiples en Aberdeen Standard Investments. "Junto con la confirmación de dinero barato y tasas de descuento baratas, acabamos de atravesar una temporada de ganancias en Estados Unidos que ha sido mucho mejor de lo que se temía".

Algunos inversores se están preparando para una posible reversión en septiembre. Está previsto que los legisladores estadounidenses vuelvan a trabajar tras un receso de agosto y podrían reanudar las conversaciones para poner fin al estancamiento de un nuevo paquete de estímulo contra el coronavirus a medida que las campañas electorales de noviembre entren en pleno apogeo. El hecho de que el Congreso no entregue medidas de alivio adicionales para los consumidores y empresas estadounidenses podría afectar la confianza del mercado.

"Hay incertidumbre sobre el apoyo futuro", dijo Dunbar. “Los inversores están nerviosos en general y están ansiosos por ver que el apoyo continúe a través de tasas de interés bajas y política fiscal. Cualquier discusión sobre eso puede poner nerviosos a los inversores ".

De cara al otoño, la fuerza de la recuperación económica también puede ponerse a prueba, advirtieron los inversores, especialmente si aumenta la cantidad de nuevas infecciones por coronavirus en los EE. UU. Y Europa y provoca nuevas restricciones a la actividad comercial.

"Básicamente para el mercado estadounidense, estamos en un nivel de resistencia clave", dijo Nadège Dufossé, jefa de estrategia de activos cruzados y jefa global adjunta de asignación de múltiples conjuntos de Candriam. “Si el mercado continúa volviéndose más positivo, se beneficiará el valor; Las acciones de los mercados europeos y emergentes se beneficiarán a medida que los inversores miran más allá de los EE. UU. En busca de rentabilidad ".

Los inversores están preparados para un aumento en la volatilidad derivado de cualquier incertidumbre o disputa sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, o un fuerte deterioro en las relaciones entre Beijing y Washington.

China reveló el viernes nuevas restricciones a las exportaciones de tecnología de inteligencia artificial que podrían complicar aún más la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, al tiempo que intensifica la batalla tecnológica entre las dos economías más grandes del mundo. Los inversores parecieron ignorar las implicaciones del desarrollo para el mercado en general, y el optimismo sobre la recuperación económica superó las preocupaciones sobre la escalada de tensiones entre las dos naciones.
Pero las conversaciones destinadas a completar rápidamente un acuerdo entre la empresa matriz china de TikTok y los pretendientes para las operaciones de la aplicación en Estados Unidos se desaceleraron durante el fin de semana luego de las restricciones, según personas familiarizadas con el asunto. Antes de la campana de apertura en Nueva York, las acciones de las empresas que participaron en las conversaciones cayeron. Microsoft bajó un 1,9%, mientras que Walmart bajó un 3% y Oracle bajó un 2% en las operaciones previas a la comercialización.

En el exterior, el Stoxx Europe 600 pancontinental oscilaba entre ganancias y pérdidas. Los volúmenes de negociación se mantuvieron bajos, con los mercados del Reino Unido cerrados.

“Sólo hay dos temas principales en los mercados de valores. La fuerte creencia en el repunte de todas las economías (todavía ignoran el hecho de que después de un repunte en forma de V, la recuperación real tendrá una forma diferente) y la fuerte creencia en los bancos centrales ”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe del eurozone en la división de investigación de ING Bank.

“Estos están superando por completo los anuncios que tienen implicaciones a largo plazo para la economía mundial”, agregó.

Entre las acciones europeas, las acciones de Suez subieron más del 18% el lunes después de que Veolia Environnement hiciera una oferta en efectivo para adquirir una participación del 29,9% en la empresa francesa de gestión de aguas y residuos por 2,91 mil millones de euros ($ 3,450 millones) de Engie. Las acciones de Veolia y Engie subieron casi un 6% en París.

En Japón, el índice bursátil Nikkei 225 subió un 1,1%, por primera vez en cuatro sesiones después de que Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, dijera que compró participaciones en cinco de las principales empresas japonesas que tienen grandes inversiones en energía. Berkshire tomó participaciones de poco más del 5% en Mitsubishi Corp., Mitsui & Co., Sumitomo Corp., Itochu Corp. y Marubeni Corp., lo que hizo que las acciones de esas empresas subieran. Los cinco ganaron entre 4.2% y 9.5%.

En bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia subió hasta el 0,736%, desde el 0,727% del viernes.

En materias primas, el crudo Brent, referencia en los mercados energéticos internacionales, subió un 0,7% a 46,13 dólares el barril.