.

Solo 38,2% de la capacidad de generación eléctrica en Venezuela está funcionando

martes, 12 de marzo de 2019

Los expertos atribuyen la baja demanda a la desaceleración de las industrias, que en muchos casos han tenido que parar sus actividades por la falta de materia prima como el gas.

Johnny Giraldo López

El último apagón registrado en Venezuela el pasado jueves, que obligó al cese de actividades escolares y laborales en 18 de los 24 departamentos del país, demostró que el sector de la energía, al igual que el de petróleo y gas, sufre graves problemas de mantenimiento y producción. Según la Academia de Ingeniería y Hábitat, la nación puede generar 36.561 megavatios por segundo, pero la satisfacción de demanda es de apenas 14.000 megavatios en el mismo lapso, lo que representa que el sistema eléctrico en uso en Venezuela es de apenas 38,2% de su capacidad.

“Este apagón ha sido denunciado con anterioridad, pero el régimen no ha hecho lo requerido para que no ocurriera. Hay problema en la generación, en la transmisión y en la distribución, por lo que una falla en cualquier instalación repercute en el resto”, dijo Nelson Hernández, ingeniero de petróleos con énfasis en energía de la Universidad de Zulia.

Los expertos también atribuyen la baja demanda a la desaceleración de las industrias, que en muchos casos han tenido que parar sus actividades por la falta de materia prima como el gas. Al cierre del año pasado, el sector industrial solo representó 22% del consumo de energía, lo que significa una baja de 10 puntos porcentuales respecto a la demanda generada en 2013. Actualmente, el país tiene una capacidad instalada de 19.560 megavatios de energía térmica y solo produce 4.290 megavatios, quedando sin uso un 78%.

“Durante la época de bonanza petrolera, el gobierno hizo una inversión cercana a US$50.000 millones para generar electricidad térmica que reemplazara a la tradicional en caso de una emergencia como la actual. Sin embargo, el despilfarro y la falta de inversión ocasionaron que entre 50% y 80% de estas instalaciones estén inoperantes, lo que hace más difícil solucionar el problema actual”, indicó José María de Viana, expresidente de Hidrocapital.

La mayor cuota en la demanda de energía se concentra en el sector residencial (55%), con un alza de 15 puntos porcentuales respecto al consumo en los hogares hace seis años.

La tercera razón, según analistas, es la falta de personal para operar las redes e instalaciones. En los últimos cinco años, casi 50% de los empleados que pertenecían a Corpoelec abandonaron el país por la escasez que causó el régimen de Nicolás Maduro. “Estos apagones seguirán, pues hay una desprofesionalización en las estatales de energía, especialmente en Corpoelec. No es un secreto que la inflación carcome el salario y eso genera pésima calidad de vida por lo que el caudal de la industria eléctrica se ha ido a otros países”, dijo Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones en Venezuela.

La mayor fuente de energía en Venezuela es la que se produce en las instalaciones hidroeléctricas con una capacidad de 16.905 megavatios por segundo. Esa es la razón por la que la represa de Guri, donde se registró la falla en la subestación, ha generado tanto caos. De ahí se surten las líneas de transmisión que dan electricidad a 80% del territorio nacional o a cuatro de cada cinco venezolanos.

Fallas en el territorio nacional

Según los últimos datos entregados por el Comité de Afectados por los Apagones en Venezuela, el país ha sufrido 3.433 fallas en el sector eléctrico en los primeros tres meses de 2019. Zulia (339), Nueva Esparta (267), Miranda (263) y Mérida (215), son los departamentos con más reportes de fallas.

“Si se compara la tendencia en el número de incidentes registrados, van creciendo paulatinamente, lo que demuestra un abandono absoluto del Estado. Después de 85 horas continuas del apagón, apenas 70% del fluido eléctrico se había restituido”, agregó López.

Los expertos coinciden en que será difícil sacar al sector de su situación actual sin cambios de fondo. Así mismo, apoyan el Plan País del presidente Juan Guaidó, que contempla varias inversiones. “La idea es que en cinco años el sector energético reciba US$10.000 millones y recupere la totalidad de su capacidad instalada con las tarifas por consumo”, comentó De Viana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

EE.UU. 22/04/2024 TikTok dice que la ley para prohibir la app en EE.UU. pisotearía la libertad de expresión

Estadounidenses afirman que China podría obligar a la empresa a compartir los datos de los 170 millones de usuarios de Estados Unidos

Laboral 25/04/2024 Las secretarias que impactaron distintos negocios por sus ideas, trabajo e innovación

Mañana es el día de la Secretaria, una fecha para recordar las historias de mujeres que fueron más allá de sus tareas e impactaron distintas industrias