.
GLOBOECONOMÍA Snowden, exagente de la CIA, escapó a Rusia y solicita asilo en Ecuador
domingo, 23 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo de parte de Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense, dijo hoy el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño Aroca, a través de su cuenta de Twitter. El canciller ecuatoriano está realizando una visita oficial a Vietnam y no dio mayores detalles sobre el asunto.

Un vuelo de Aeroflot que supuestamente transportó a Snowden, quien es buscado por Estados Unidos por revelar programas de espionaje clasificados, aterrizó hoy en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, la capital de Rusia, a las 17:05 hora de Moscú (13:05 GMT).

Un funcionario no identificado de Aeroflot citado por la agencia de noticias ITAR-Tass dijo que Snowden iba a bordo del Vuelo SU213. La agencia indicó que Snowdenj tiene intención de viajar a Cuba el lunes y después a Caracas, la capital de Venezuela.

Alrededor de las 18:40 hora de Moscú (14:40 GMT), dos autos de la embajada de Ecuador en Rusia estaban estacionados afuera del aeropuerto Sheremetyevo de la capital rusa. Uno de los vehículos partió con empleados de la embajada, quienes se negaron a informar si estaban allí para recoger a Snowden.

Trascendió que Snowden fue examinado por un médico de la embajada ecuatoriana.

Funcionarios del aeropuerto ruso dijeron que como el estadounidense carece de visa rusa se le impidió salir del aeropuerto y que tendrá que permanecer en la zona de tránsito de la terminal hasta que aborde el Vuelo SU150 hacia La Habana, capital de Cuba.

Alrededor de las 22:00 hora de Moscú (18:00 GMT), medios rusos informaron que Snowden permanecía en un hotel del aeropuerto.

Snowden huyó a Hong Kong el 20 de mayo después de revelar dos programas de espionaje altamente clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés): uno que recababa registros telefónicos estadounidenses y otro que recopilaba datos de internet.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deportes 24/06/2022 Mundial de Qatar 2022 reporta que 60% de los boletos para partidos ya están agotados

De acuerdo con cifras expedidas por sus directivos, a menos de cinco meses de que se celebre el evento, ya se agotaron 60% de las entradas

Bolsas 25/06/2022 Comerciantes de bonos están atrapados entre la recesión y los temores de inflación

Los bonos del Tesoro se han visto muy afectados este año, ya que quedó claro que la Fed se equivocó al esperar que la inflación disminuyera

Estados Unidos 24/06/2022 Los productos de vapeo de Juul se ordenan fuera del mercado en los Estados Unidos

Una vez que fue una empresa emergente muy valorada, Juul ha visto disminuir su fortuna en los últimos años después de que los reguladores tomaron medidas enérgicas contra los productos de cigarrillos

MÁS GLOBOECONOMÍA