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Slim podrá obtener US$10.000 millones por venta de activos

jueves, 10 de julio de 2014
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Un mínimo de US$10.000 millones podría obtener América Móvil (AMX) como producto de la venta de activos que planea efectuar para dejar de ser preponderante, con lo que tendría que deshacerse de 20 a 26 millones de suscriptores, principalmente de prepago, de acuerdo con estimaciones de analistas.

Según un reporte de Accival, AMX tendría que vender 22 millones de subscriptores de telefonía móvil (de 73 millones que posee), y cuatro millones de subscriptores de telefonía fija (de un total de 14 millones) para reducir su participación de mercado por debajo de 50%.

Tan sólo por el traspaso de suscriptores y la venta de torres, AMX podría tener una ganancia de hasta US$7.500 millones: US$4.100 millones por el traspaso de 26 millones de suscriptores y otros US$3.400 millones por las torres. De acuerdo con estimaciones de la casa de bolsa Ve por Más, la telefónica recibirá como mínimo US$10.000 millones por los activos de los que se desprendería.

Accival refirió que a pesar de que la venta de torres celulares e infraestructura asociada no tendría un impacto directo en la participación de mercado de subscriptores, sí reduciría su ventaja de red frente a operadores de telefonía móvil más pequeños.

Los analistas coincidieron en la dificultad para AMX para definir la venta de usuarios y encontrar un comprador, dado el tamaño de sus activos a la venta. Destacaron que la empresa perderá capacidad de negociación para maximizar el valor de su venta porque es ella la interesada en vender.

Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que si lo que venderá AMX es infraestructura pasiva lo más seguro es que no sería a un operador, sino alguien que maneje ese tipo de negocios; como American Tower, por ejemplo. “Si es infraestructura pasiva y no se han dado detalles de qué se vende, lo más seguro es que sea una empresa que se dedique a comprar y rentar ese tipo de activos”, opinó.

José Manuel Mercado, analista del sector, manifestó que “la ley no considera diferencia de consumo entre usuarios. América Móvil se despedirá de algunos Amigos y se aferrará a los pospago”.

TV abierta, de nuevo a la palestra
Por su parte, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, estimó que “si se dan los tiempos, analizaríamos la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias de TV”.

Pero matizó que el interés de la empresa es “más que la televisión abierta, la televisión de paga. Hemos estado amarrados al no poder ofrecer televisión de paga por muchos años cuando todos nuestros competidores sí ofrecen los tres servicios que son voz, datos y video. Así es que ésa sería la tirada: poder ofrecer televisión de paga lo antes posible”.

La firma no tendrá que ofrecer sus redes
Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia económica, consideró que con la decisión de América Móvil se eliminan las obligaciones de ofrecer una tarifa cero en interconexión a sus competidores, la desagregación y compartir su infraestructura.

Además, con la formación de una nueva empresa con activos de Telmex y Telcel bien puede ser adquirida 100% capital extranjero, lo cual representa un logro de reforma constitucional en el sector.

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