Mañana será decisivo para huelga en chile

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El miércoles pasado, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ofreció mejoras en los planes de egreso y beneficios en salud a los trabajadores de la mina Chuquicamata, oferta que no fue vista con buenos ojos por parte de los líderes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina. Anunciando las medidas como un “máximo esfuerzo”, Codelco mantuvo el bono de cerca de US$20.295,5 que ya había ofrecido.

Tras esta situación, la huelga en Chuquicamata llegaría, por lo menos, hasta este sábado, fecha en la que se votaría si aceptar o rechazar nuevamente esta última oferta.

“Tenemos estos dos días para conversar y luego comunicarle a los trabajadores si existe algún avance y si no, el sábado 22 están convocados todos a las elecciones que se realizarán”, explicó Liliana Ugarte, presidenta del segundo sindicato, al Diario Financiero, de Chile.

No obstante, Ugarte expresó la desazón sentida por los miembros del sindicato de trabajadores de Chuquicamata ante la oferta de Codelco, asegurando que, si esta hubiese sido votada ayer, tendría la certeza de que habría sido derrotada por amplia mayoría.