.
GLOBOECONOMÍA Separación de la UE perjudicará al comercio y al sistema financiero británico
jueves, 18 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Según explican los expertos, estas serían las consecuencias que los británicos asumirían si salen del bloque, lo que se traduciría en la pérdida de 4% del PIB en al menos dos años.

En los últimos meses, David Cameron, primer ministro británico, que también encabezó la campaña de referendo para que los  escoceses continuaran integrando el Reino Unido, se ha puesto en la tarea de lograr  robarle poder político a Bruselas (Bélgica), ciudad donde se toman las decisiones de la UE, y entregársela a Londres. 

Entre ayer y hoy Cameron  está discutiendo una serie de reformas con la Comisión Europea, y según Reuters ya hay un borrador que pone en juicio temas como los controles migratorios y salvaguardas financieras. Además, Cameron indicó que ”el trabajo duro y la buena voluntad lo ayudarán a alcanzar un acuerdo en la cumbre de la UE”.

Pese a esto, la cosa no pinta nada fácil para Reino Unido. De acuerdo con el internacionalista español, Miguel Benito, desde Inglaterra han intentado cambiar algunas políticas que son muy difíciles de revertir. Además, indicó que el mayor impacto será para el sector financiero británico que verá cómo se obstruye su funcionamiento actual y cómo pierde dominio en el contexto europeo. Así, los bancos tendrían que mirar donde quieren radicar sus impuestos. 

“Es más grave para Inglaterra porque su principal socio comercial son los países de la UE y para exportar sus bienes tendría que pagar aranceles, los cuales se encarecerían al entrar a la zona euro” explicó Benito.

Sin embargo, el analista resaltó que la salida de Reino Unido de dicha comunidad no sería tan traumática y sería técnicamente más fácil porque ha mantenido su moneda. Factor que relata la difícil relación que de los británicos frente al proceso de unificación europea. 

Benito señaló que por ahora es fácil viajar entre países de la zona, pero con una reestructuración migratoria, se incrementarán los trámites de acceso hacia el Reino Unido.

Finalmente, el analista dijo que la Unión Europea no sufrirá con la separación pues Alemania continuaría aportanto buenas cifras al bloque acompañada de la  actualidad francesa. Razones por las que se estima que los altos mandos de la comunidad sedan a las pretensiones inglesas.  

Luis Ángel Madrid, internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda coincidió con que el mayor perjudicado sería Reino Unido. Lo anterior si se tiene en cuenta que a la comunidad británica le tocaría renegociar los contratos comerciales y condiciones migratorias para quienes entren y salgan del país lo que les tomaría unos años. Por otra parte explicó que puede haber un nuevo intento de independencia de Escocia, en donde hace unos meses se votó por seguir en el Reino Unido bajo el interés de seguir participando en la Unión Europea. 

España haría nuevas elecciones en junio de 2016
De acuerdo con información de Expansión, Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español le indicó al primer ministro británico, David Cameron, que es posible que en España se realicen elecciones el 26 de junio del presente. Según el medio en una charla sostenida ayer se le escucha comentar que la situación de Sánchez está complicada y es probable que haya que volver a convocar elecciones. Lo anterior explicándole que Pedro Sánchez, líder del Psoe, no pasaría una sesión de investidura en marzo.

Las opiniones

Luis Ángel Madrid
Experto internacionalista de la universidad Sergio Arboleda
“En caso de separación, la comunidad británica tendría que renegociar contratos comerciales y migratorios para personas que entren y salgan del país”.

Miguel Benito
Experto internacionalista
“Una separación sería más dañina para Reino Unido, porque su principal socio es la Unión Europea y salir sería exponerse a pagar aranceles en los productos que exporta”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 17/06/2021 Alimentos procesados tendrán dificultades para ingresar a Perú desde julio, advierte la CCL

Se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases de los productos. El control empezará a partir del 1 de julio

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

MÁS GLOBOECONOMÍA