.
ARGENTINA Senasa removió con MercadoLibre y Facebook 40.000 publicaciones
miércoles, 5 de mayo de 2021
RIPE:

La fiscalización realizada abarcó alrededor de 16.098 publicaciones de Mercado Libre, 23.419 de Facebook y 873 de Instagram

Cronista - Buenos Aires

El Gobierno, a través del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales, solicitó remover 40.390 publicaciones de Mercado Libre, Facebook e Instagram que no cumplían con los estándares de sanidad y calidad para productos de origen animal y vegetal bajo competencia del Senasa.

Según se informó oficialmente, la fiscalización abarcó a 16.098 publicaciones de Mercado Libre, 23.419 de Facebook y 873 de Instagram en un universo de artículos y productos veterinarios, animales cuya comercialización está prohibida, y productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación.

El Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Senasa detectó "40.390 publicaciones en infracción y solicitó su remoción de las e-commerce por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados para productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia", se informó oficialmente.

"Este Programa extendió la órbita de fiscalización del Senasa a la comercialización en plataformas digitales de los productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia asegurando su calidad y sanidad", indicó el presidente del Senasa, Carlos Paz.

Los datos y estadísticas brindados "son el resultado del trabajo articulado y en equipo, que nos permite dar respuestas y optimizar la tarea de fiscalización del Senasa con el compromiso y la inestimable colaboración permanente de las empresas digitales citadas", agregó por su parte Rosina Leicht.

Anteriormente, el gobierno ya había comenzado a implementar algunas regulaciones en relación a las redes sociales. El Ministerio de Seguridad inició un protocolo para la vigilancia el año pasado, pensado para a re-vendedores insumos de salud y para evitar ataques informáticos. El "Protocolo General para la Prevención Policía del Delito con uso de Fuentes Digitales Abiertas se hizo efectivo a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 144/2020.

Los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad están trabajando con las nuevas normas para "prevenir delitos . En un primer punto, las autoridades nacionales establecieron una serie de normas para controlar la comercialización de productos sanitarios. Muchas medidas están relacionadas intrínsecamente con la pandemia de covid-19 por tanto estará vigente hasta que cese la emergencia pública y sanitaria.

La resolución tratará de regular el uso de fuentes digitales abiertas solo a los fines de prevención policial para evitar delitos. Además, procurarán el conocimiento de posibles conductas delictivas en el espacio cibernético.

El objetivo clave del protocolo es frenar la comercialización, distribución y transporte de medicamentos e insumos sanitarios críticos frente a una pandemia. Además, frenar su comercialización bajo referencias al "covid-19 o "coronavirus . Como segundo punto, esta norma garantiza investigar ataques informáticos a hospitales y a centros de salud.

Un poco antes, en 2019, una diputada del Frente de Todos propuso una ley para regular el negocio de los influencers y los creadores de contenido en Argentina. "La actividad de influenciador se considera como publicidad digital, cuando realicen, algunas de las siguientes prácticas de comunicación: unboxings, sorteos o giveaways, fotos, videos y toda forma de anuncio o promoción viralizada a través de redes sociales , describía la ley por ese entonces.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

India 21/06/2021 Intel Corp. anunció que trabajará con la india Reliance Jio en tecnología de redes 5G

La unidad de capital de riesgo de Intel invirtió el año pasado US$250 millones en la unidad Jio Platforms de Reliance Industries Ltd

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

Salud 22/06/2021 En Italia las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre a partir del 28 de junio

La situación sanitaria mejora en los últimos días en Italia, donde en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos y 491 contagios

MÁS GLOBOECONOMÍA