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MÉXICO Senado de México aprobó proyecto de ley de control de mercado de combustibles
jueves, 22 de abril de 2021

Con 65 legisladores a favor, 47 en contra y seis abstenciones, el Senado aprobó propuesta para ampliar el control sobre la gasolina

Bloomberg

El proyecto de ley de México para aumentar los controles gubernamentales sobre el mercado de combustibles obtuvo la aprobación del Congreso en el último golpe a la histórica apertura energética del país a las empresas privadas.

Con 65 legisladores a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, el Senado aprobó el jueves la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar el control sobre la distribución, importación y comercialización de gasolina y diésel. También permite que el gobierno suspenda los permisos de los operadores del mercado de combustibles por motivos de seguridad nacional o energética, y permite que la petrolera estatal Petróleos Mexicanos se haga cargo de sus instalaciones.

El proyecto de ley fue aprobado en términos generales con algunos artículos reservados para su posterior debate en el Congreso, que el partido del gobierno controla junto con los aliados. Irá a López Obrador, conocido como AMLO, para que se convierta en ley una vez aprobada en una votación final.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, escucha durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, México, el lunes 19 de abril de 2021. El presidente de México propondrá un acuerdo regional sobre migración a Estados Unidos esta semana y la expansión de su programa de plantación de árboles a Centroamérica como una opción para dar orden en el proceso de búsqueda de entrada a EE. UU.

Desde que llegó al poder a fines de 2018, López Obrador ha luchado contra las reformas energéticas de 2013-2014 que pusieron fin a casi ocho décadas de monopolio estatal y atrajeron inversiones de Royal Dutch Shell Plc, Chevron Corp. y varias otras compañías. Los cambios en las reglas del mercado de combustibles son el último movimiento del presidente nacionalista para revertir esas reformas y restaurar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad a su antigua gloria.

Apenas el miércoles, la Cámara Baja aprobó otro proyecto de ley que elimina un artículo de la ley petrolera nacional que obliga al regulador CRE a emitir las llamadas regulaciones asimétricas para privilegiar a las empresas privadas en la venta de combustibles de las refinerías de Pemex. La propuesta ahora se dirige al Senado.

El costoso apoyo de México a las empresas estatales deficitarias agota los recursos públicos para gastos esenciales, mientras que la subinversión del sector privado amenaza con desacelerar el crecimiento del país, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su informe semestral al Congreso.

Se espera que la legislación del mercado de combustibles se lleve a los tribunales, como un proyecto de ley similar para priorizar a CFE en el mercado eléctrico que se aprobó el mes pasado. El jueves, el regulador antimonopolio de México dijo que presentó una impugnación constitucional ante la corte suprema del país por la ley, argumentando que partes de ella violan las protecciones constitucionales para los mercados eléctricos competitivos al privilegiar la empresa de energía estatal.

Onexpo, la asociación nacional de minoristas de combustible, dijo en un comunicado la semana pasada que los titulares de permisos de combustible están estudiando opciones legales para defender sus intereses.

Una vez que fue un monopolio, la participación de Pemex en el mercado de la gasolina y el diésel ha caído desde la reforma del sector, pero los actores privados tienen una participación de mercado inferior al 30%. Pemex espera que sus ventas de gasolina no se recuperen por completo a niveles anteriores a la pandemia este año, ya que las medidas de bloqueo perjudican la demanda y los competidores ganan participación de mercado.

La compañía también está luchando con la disminución de la producción de petróleo a largo plazo y el nivel de deuda más alto de cualquier productor de petróleo importante.

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