.
GLOBOECONOMÍA Según el FMI, Colombia crecerá 2,3% durante 2017
martes, 18 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Para el FMI, la actividad económica mundial está repuntando. La inversión, la manufactura y el comercio internacional están recuperándose. Con estas perspectivas, la organización prevé que el crecimiento mundial durante 2017 sea de 3,5%.

En las economías avanzadas, se espera un crecimiento promedio de 2%, destacándose Estados Unidos con 2,3%; Reino Unido con 2% y Canadá con 1,9%. En la zona euro se espera que sea de 1,7%.

Algunas de las razones para la mejora de las perspectivas a corto plazo en Estados Unidos se debe al impulso que tuvo la economía durante el segundo semestre de 2016, gracias a la recuperación de la acumulación de existencias, el sólido aumento del consumo y la distensión prevista de la política fiscal. Así mismo, el nuevo programa de políticas ha estimulado los mercados financieros y reforzado la confianza de las empresas. No obstante, las perspectivas son más moderadas a largo plazo.

En su último reporte sobre el Panorama Económico Mundial, el Fondo dijo que espera que las economías avanzadas - que sufren una debilidad crónica - se vean beneficiadas por la recuperación de las manufacturas y el comercio que comenzaron a tomar impulso en el verano boreal pasado.

Dentro de las economías de los mercados emergentes, para América Latina y el Caribe se proyecta un crecimiento de 1,1%.  Al respecto, el FMI anotó que, si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de sus precios, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países. 

El Fondo mantuvo el martes casi sin cambios sus previsiones para las economías de México y Brasil en 2017 y el próximo año pero recortó los cálculos de otros países, planteando un escenario más débil para la región, con una inflación mayor a 2.000% en Venezuela.

Riesgos del proteccionismo

El FMI también revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para Reino Unido a 2% en el 2017, un aumento de medio punto porcentual respecto al informe de enero. El organismo dijo que los efectos negativos de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea están tardando más en materializarse.

Aunque la actividad parece estar fortaleciéndose a nivel generalizado entre las economías emergentes y avanzadas, ya que los exportadores de petróleo y de materias primas se están comenzando a beneficiar de un aumento de los precios de estos insumos - incluyendo Rusia -, el FMI dijo que la recuperación sigue siendo frágil.

El panorama económico afronta el obstáculo de una productividad crónicamente débil y de políticas que podrían frenar el comercio, dijo el FMI. Aún así, el informe no mencionó específicamente las políticas de Trump bajo el eslogan de "Estados Unidos primero" que buscan reducir los déficits comerciales del país.

"Una amenaza evidente es un giro hacia el proteccionismo, que llevaría a una guerra comercial", escribió en el reporte el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld. "Esto resultaría en un daño autoinducido que aumentaría los precios para los consumidores, bajaría la productividad, y por lo tanto, recortaría el ingreso real total de las familias", añadió.

Está previsto que el proteccionismo comercial emerja como un tema importante en la reunión semestral que realizarán esta semana el FMI, el Banco Mundial y el Grupo de las 20 principales economías del mundo. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha advertido que la "espada del proteccionismo" se cierne sobre el panorama mundial más optimista.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/08/2021 Donald Trump pagó US$680.000 a sus abogados defensores en segundo juicio político

El comité de campaña de Trump pagó US$580.000 al bufete de abogados de Filadelfia de Michael van der Veen y Bruce Castor

China 02/08/2021 Gasoducto que abastece a China emite una enorme nube de metano sobre Kazajistán

La nube se observó aproximadamente a 100 kilómetros al oeste de la ciudad kazaja más grande de Almaty el 24 de julio y tenía emisiones de 200 toneladas

MÁS GLOBOECONOMÍA