RIPE:
GESTIÓN

Carlos Ganoza, asesor en Políticas Públicas de la Asociación de AFP, señaló que el artículo reconoce que se generará inestabilidad

Gestión - Lima

Este lunes el pleno del Congreso tiene programado el debate y votación del proyecto para un segundo retiro de fondos de los afiliados a las AFP.

Aunque no se descartan cambios de último momento, la propuesta con más consenso a la fecha permitiría retirar hasta 4 UIT a quienes no registren aportes en los últimos 12 meses desde publicada la ley. El desembolso se realizará en cuatro armadas de 1 UIT cada 30 días.

Uno de los artículos de ese dictamen señala que para preservar los fondos, cada afiliado podrá, al presentar la solicitud de su retiro, solicitar pasar al fondo cero.

Al respecto, Carlos Ganoza, asesor en Políticas Públicas de la Asociación de AFP, refiere que este artículo reconoce implícitamente que el retiro va a generar alta inestabilidad.

“El problema es que ese traslado masivo de cuentas al fondo 0 generaría aún más inestabilidad, a un nivel quizá no visto antes”, advirtió Ganoza en su cuenta de Twitter.

“El fondo 0 invierte casi exclusivamente en depósitos bancarios o equivalentes. Eso significa que para atender una solicitud masiva de traspasos al fondo 0, las AFP tendrían que mover en 30 días todas las cuentas de los retirantes y vender acciones y bonos”, refirió el economista.

“Estamos hablando de potencialmente más de S/ 11 mil millones que las AFP tendrían que salir a vender en acciones y bonos. Eso es más que el monto negociado en acciones en la BVL de todo este año. Sería un impacto enorme”, sostuvo.

“Es imposible que eso no desplome los precios de acciones y bonos. Esto no solo en una crisis económica, sino en un contexto en el que el gobierno tiene una gran necesidad de financiamiento para luchar contra la pandemia. Por ejemplo, a fines de octubre emitieron S/ 75 millones”, remarcó.

“Y han estado emitiendo bonos con frecuencia. Pero la inestabilidad que generaría el traspaso masivo a fondo 0 podría impedir que el gobierno siga realizando operaciones de este tipo con éxito. La irresponsabilidad del Congreso crearía un daño enorme para Estado y economía. Urge que los congresistas entren en razón y paren esta locura”, subrayó Ganoza.

El proyecto que se apruebe se sumará a una ley promulgada en abril por el Congreso, la cual dispuso que los afiliados a las AFP puedan retirar el 25% de sus fondos, con un tope de hasta 3 UIT ( S/ 12,900).