RIPE:

El DS dispondrá que Coes y Osinergmin elaboren normas para regular la forma de declaración de precios del gas natural para generación térmica, en cumplimiento de fallo judicial

Diario Gestión - Lima

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reveló que esta semana emitiría el decreto supremo por el cual encarga al Coes (Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado) y al Osinergmin plantear el procedimiento para reordenar la regulación referida a la generación eléctrica con gas natural, en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema.

Como se recuerda, tal sentencia -emitida el 21 de setiembre de este año- dispuso que el Minem modifique esa regulación para que elimine la posibilidad que tienen hoy las generadoras térmicas (en base a otro decreto del Minem del 2000) de declarar costos cercanos a cero por su consumo del gas natural.

Proyecto de DS
Para cumplir el fallo, el Minem planteó el 10 de octubre un proyecto de DS para
que el Coes (que administra el sistema eléctrico interconectado) defina un nuevo procedimiento para que las térmicas declaren esos costos del gas y que, luego, el Osinergmin lo apruebe, todo en un plazo de 165 días (más de cinco meses).

El Minem reveló a Gestión que actualmente evalúa los comentarios que recibió de parte de empresas y personas naturales sobre ese proyecto, antes de aprobarlo vía DS esta semana.

Antecedentes
El fallo judicial declaró fundada una demanda de Luz del Sur contra la actual
regulación, pues considera que, al permitir que se declaren costos cercanos a cero del gas natural, se reduce en forma irreal el precio de la electricidad en el mercado de corto plazo.

El argumento es que esa situación en el mercado obliga a que los clientes
regulados tengan que pagar más tarifa para compensar a otras tecnologías
(eólicas y solares) cuyos costos de generación no pueden ser cubiertos por los
bajos precios en el mercado de corto plazo.

No obstante, el Minem indicó a este diario que considera que la sentencia no
tendrá un efecto en las tarifas (reguladas) de 7.5 millones de usuarios
residenciales, pues estas se basan en contratos de largo plazo que están vigentes hasta el 2025.

Consideró que el acatar la orden judicial tampoco debería afectar los precios de la electricidad de clientes libres (grandes empresas), pues estos también tienen contratos de largo plazo, y hoy los precios de la energía son competitivos.

Amparo
No obstante estas consideraciones, el Minem reveló también que ha interpuesto una acción de amparo solicitando la nulidad de la sentencia. Ello, explica, debido a que considera que el fallo afecta gravemente la tutela jurisdiccional, la predictibilidad y, sobre todo, la competencia del Ejecutivo para la regulación de los servicios públicos.

“El recurso de amparo no constituye maniobra dilatoria alguna por parte del
Minem, pues ya inició el cumplimiento de la sentencia”, citó.