.
ESTADOS UNIDOS Hay un nuevo Congreso en EE.UU. y Pelosi busca un orador con un margen reducido
domingo, 3 de enero de 2021

Durante los últimos dos años, Pelosi ha sido el principal contratiempo de los demócratas para el presidente Donald Trump

Bloomberg

El nuevo Congreso de EE. UU. abrió el domingo con Nancy Pelosi buscando la oradora para lo que podría ser la última vez, confiando en una mayoría demócrata más delgada y con las alas progresista y moderada de su partido clamando por una nueva generación de liderazgo.

Ningún flanco del Partido Demócrata ofreció una alternativa a Pelosi, y el partido deberá permanecer unificado para elegir a un demócrata como presidente de la Cámara. Pelosi debe obtener el apoyo del 50% de los miembros que votan, durante una pandemia global, para reclamar otro mandato al frente de la cámara.

"Estoy bien", dijo Pelosi la semana pasada cuando se le preguntó si tenía el apoyo para continuar como presidenta, luego de que la mayoría demócrata se redujera a 11 votos de 37 luego de las ganancias republicanas en las elecciones de noviembre.

Durante los últimos dos años, Pelosi ha sido el principal contratiempo de los demócratas para el presidente Donald Trump, y eso ayudó a mantener su grupo unificado a pesar de la propagación ideológica de progresistas como la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez a centristas como el representante Josh Gottheimer de Nueva Jersey. Para el próximo mandato, el desafío de Pelosi es mantener al partido detrás de la agenda del presidente electo Joe Biden.

Pelosi, de 80 años, la única mujer que sostuvo el mazo del orador, enfrentó una mini revuelta en 2019 después de que los demócratas recuperaran la mayoría de la Cámara en las elecciones de mitad de período. Quince miembros de su partido votaron por otra persona como oradora o votaron presentes, y al menos 10 de ellos volverán a formar parte de la delegación demócrata este año.

Los republicanos han tratado de avivar la disidencia entre los demócratas, en particular los de distritos estrechamente divididos. Dan Conston, presidente del Congressional Leadership Fund, el super- PAC para los republicanos de la Cámara de Representantes, tuiteó que: “Vemos a los demócratas débiles que voten presentes o * convenientemente * omitir la votación como una medida para permitir que Pelosi y la agenda radical de la izquierda - - nos aseguraremos de que los votantes sepan exactamente lo que hicieron ”.

Los miembros republicanos nominarán a su líder, el representante Kevin McCarthy de California, como orador. Pero el candidato del partido mayoritario normalmente navega hacia la victoria, y no ha habido una entrada tardía de otro demócrata que busque tratar de derrocar a Pelosi.

Llamada de rol

Todavía puede haber algunos momentos tensos durante la votación nominal, que tomará más tiempo de lo habitual y se extenderá hasta la noche debido a los procedimientos establecidos debido a la pandemia. El ganador debe obtener la mayoría real de los votos emitidos por ambas partes. Los demócratas tienen una ventaja de 222-211 en el nuevo Congreso, con dos escaños todavía abiertos en la Cámara, dejando a Pelosi poco espacio para las deserciones del partido.

“Está claro que vamos a necesitar unirnos en torno a un orador demócrata y no a Kevin McCarthy”, dijo la representante Pramila Jayapal del estado de Washington, presidenta del Caucus Progresista del Congreso de 100 miembros.

“No tengo ninguna duda en mi mente de que vamos a elegir a Nancy”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Cada legislador que se presente el domingo puede nominar y votar por personas que ni siquiera son miembros del Congreso, o incluso votar "presentes", en lugar del nominado de su partido, una medida que reduce el umbral para lograr la mayoría.

Si no surge ningún candidato con una mayoría simple de todos los votos emitidos para una persona nombrada, la votación continuará hasta que alguien pase el umbral del 50%. La última elección de orador por votación múltiple fue en 1923, cuando el ganador no se decidió hasta la novena votación.

'Mala óptica'

Ross Baker, profesor de política estadounidense en la Universidad de Rutgers, dijo que Pelosi se beneficiará del "consenso a través de las líneas ideológicas en el caucus de la Cámara de Representantes de que una batalla pública en este momento es una mala óptica". Los demócratas deben demostrar que están listos y pueden trabajar con la administración entrante de Biden para lograr que las cosas se logren, dijo.

Los 10 demócratas que regresaron y que no votaron por Pelosi en 2019 son los representantes Elissa Slotkin de Michigan; Abigail Spanberger de Virginia; Mikie Sherill de Nueva Jersey; Jared Golden de Maine; Jason Crow de Colorado; Ron Kind de Wisconsin; Conor Lamb de Pensilvania; Kurt Schrader de Oregon; Kathleen Rice de Nueva York; y Jim Cooper de Tennessee.

Entre los que han declarado públicamente sus intenciones, Slotkin, que representa un distrito de tendencia republicana, ya ha dicho que votaría "presente", como lo hizo en 2019. Golden, también de un distrito indeciso, ha dicho que no votará para Pelosi.

La oficina de Schrader confirmó que esta vez respaldará a Pelosi, al igual que Cooper. “Votaré por Pelosi para Portavoz porque ha liderado bien un caucus demócrata polémico durante la pandemia y la presidencia de Trump”, dijo Cooper.

Dos progresistas recién elegidos que ganaron sus escaños después de derrocar a demócratas de larga data, Jamaal Bowman de Nueva York y Cori Bush de Missouri, no se han comprometido.

"Descubrirás cuándo se contará mi voto", dijo Bowman en una entrevista reciente en el programa "State of the Union" de CNN. En el mismo programa, Bush dijo: “Lo que voy a hacer es asegurarme de que se escuchen las voces de la gente de St. Louis y que tengamos lo que necesitamos, y entonces lo descubrirán. "

Próxima generación

Ocasio-Cortez ha estado entre los miembros de la Cámara Demócrata más expresivos que piden que el liderazgo actual dé paso a una generación más joven. Pero en una entrevista con Intercept publicada en diciembre, dijo, "la izquierda no está realmente haciendo un plan" sobre cómo lograr eso en el futuro cercano. Su oficina no respondió correos electrónicos en busca de comentarios sobre la elección de Pelosi.

Pelosi se comprometió en 2018 a no buscar el puesto de orador más allá de 2022 en respuesta a las demandas de los demócratas más jóvenes que buscan un cambio generacional. Al hablar con los periodistas el mes pasado, Pelosi se negó a responder directamente a una pregunta sobre ese compromiso.

“Nunca esperábamos tener otro mandato ahora”, dijo. "Considero esto un regalo".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 08/04/2021 GM y Ford reducirán producción por escasez de semiconductores

Un grupo de la industria automotriz estadounidense instó esta semana al gobierno a ayudar y advirtió consecuencias de reducción

México 09/04/2021 México agiliza inmunización contra covid-19 y ultima detalles de vacuna propia "Patria"

El país latinoamericano fue el primero en comenzar a inocular a su población, pero hasta la fecha va con 10,6 millones de dosis

Hacienda 12/04/2021 EE.UU. considera realizar transferencias a países de Centroamérica para frenar migración

el Gobierno del presidente Biden consideraría también cómo las vacunas podrían ayudar a las economías debilitadas de esos países

MÁS GLOBOECONOMÍA