.
ARGENTINA Salario mínimo: acordaron una subida de 45% gradual hasta diciembre
miércoles, 16 de marzo de 2022
RIPE:

El incremento se abonará en 4 tramos no acumulativos. El acuerdo fue alcanzado entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas

Cronista - Buenos Aires

En medio de la fuerte presión que genera la suba de precios de los alimentos y mientras el presidente Alberto Fernández se apresta a anunciar un paquete de medidas para contener la inflación, el Gobierno, representantes sindicales y empresarios acordaron hoy un incremento escalonado del 45% en el salario mínimo vital y móvil con una revisión prevista para el mes de agosto.

Con esa recomposición el piso salarial se actualizará desde abril y llegará a $47.850 una vez que se completen los cuatro tramos no acumulativos establecidos en el acuerdo celebrado en el marco de las deliberaciones del Consejo del Salario.

De acuerdo al esquema de aumento definido, desde abril el salario mínimo pasará de los actuales $ 33.000 a $ 38.940 (suba del 18%), en tanto que en junio alcanzará a $ 42.240 (10%), en agosto será de $ 45.540 (10%) y finalmente en diciembre alcanzará a $ 47.850 (7% restante).

La mejora beneficiará en forma directa a unos 300.000 trabajadores fuera de convenio a la par que se constituirá en la referencia principal para la actualización de los sueldos en el sector informal de la economía. Además, el nuevo piso salarial impactará en los ingresos de los beneficiarios de planes sociales ya que el denominado "salario social complementario" se actualiza automáticamente representando la mitad del salario mínimo, es decir $ 23.925.

El acuerdo que definió el nuevo incremento del salario mínimo fue alcanzado por el voto afirmativo de los 16 representantes de las cámaras empresarias y 15 de la CGT y la CTA de Hugo Yasky, en tanto que la única abstención provino de la CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidró.

Del plenario que resolvió el esquema de aumento del salario mínimo participaron por el sector empresario Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).

Por su parte, la representación sindical estuvo compuesta por Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estacioneros), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio), Yasky (CTA) y Peidró (CTA Autónoma)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 23/05/2022 No es necesaria vacunación masiva inmediata contra la viruela del mono, según OMS

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África

China 23/05/2022 Ejecutores de covid en Shanghái mantienen bloqueos incluso con disminución de casos

La ciudad ha estado suavizando un bloqueo que mantuvo a sus 25 millones de residentes confinados en sus hogares durante dos meses

Estados Unidos 23/05/2022 Agricultores siguen ganando dinero a pesar del aumento de combustible y fertilizantes

Esa es la opinión de los investigadores, quienes ven en la invasión rusa de Ucrania efectos “duraderos” en mercados de materias primas

MÁS GLOBOECONOMÍA