La República Más
RIPE:
EL ECONOMISTA

Rusia afirmó este lunes que se administró a 1.5 millones de personas en el mundo la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V

El Economista - Ciudad de México

Rusia afirmó este lunes que se administró a 1.5 millones de personas en el mundo la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que el Kremlin ha convertido en un instrumento de influencia geopolítica.

Arseni Palaguin, portavoz del fondo soberano ruso RDIF que financió el desarrollo de la vacuna, confirmó esta cifra a la AFP sin detallar el reparto de las personas inmunizadas por países.

Rusia se convirtió en agosto en el primer país del mundo en homologar una vacuna contra el coronavirus. La comunidad internacional acogió con escepticismo el anuncio, máxime cuando se produjo antes del inicio de la fase 3 de ensayos clínicos y la publicación de resultados.

La semana pasada, el ministro ruso de Sanidad, Mijail Murashko, afirmó que se vacunó a 800,000 rusos y que se distribuyeron 1.5 millones de dosis en el país.

El domingo, un consejero de Murashko anunció en la televisión pública rusa el próximo inicio de conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir Sputnik V en una lista de vacunas susceptibles de usarse en situaciones de emergencia.

Rusia enfrenta una segunda ola de contagios, pero, pese a la tasa de mortalidad, las autoridades rechazan un nuevo confinamiento a nivel nacional. La campaña de vacunación se inició en diciembre.

Desde el inicio de la pandemia, 3.42 millones de personas se contagiaron en Rusia de las cuales perdieron la vida 62,000, según las estadísticas oficiales, que sólo tienen en cuenta los decesos por Covid-19 como causa directa y confirmados mediante una autopsia.

Según cifras basadas en una definición más amplia de las causas del fallecimiento, unas 186,000 personas habrían muerto a consecuencia del Covid-19 en Rusia.