MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El clérigo moderado Hassan Rohani ganó el sábado la elección presidencial de Irán, dijo el Ministerio del Interior, consiguiendo una sorprendente y avasalladora victoria sobre los conservadores sin la necesidad de un balotaje.
El resultado no transformará pronto las tensas relaciones de Irán con Occidente, ni resolverá la crisis internacional por su búsqueda de desarrollo de la energía nuclear, ni disminuirá su respaldo al presidente de Siria en la guerra civil -temas de seguridad nacional que siguen bajo el control del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.
Pero el presidente tiene una gran influencia en la toma de decisiones.
El sólido mandato de Rohani podría darle espacio para descongelar las relaciones diplomáticas con Occidente y dar más libertades sociales en casa después de ocho años de beligerancia y represión bajo el presidente Mahmoud Ahmadinejad, al que la constitución le ha impedido presentarse a un tercer mandato consecutivo.
Multitudes se congregaron para celebrar cerca de la sede de Rohani en el centro de Teherán pocas horas después de que su victoria fue confirmada.
BTG Pactual cree que el peso paralelo, llamado “contado con liquidación”, se ubicará en 340/US$ a fin de 2022, un 41% más débil que el valor actual, y que el Banco Central del país se verá obligado a devaluar al menos 10% y de una sola vez el tipo de cambio oficial hacia fin del tercer trimestre.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía advirtió que la producción diaria de petróleo no alcanza para satisfacer la demanda
El sector sigue bajo la presión de los esfuerzos de los bancos centrales para drenar la liquidez, así como una serie de estallidos criptográficos de alto perfil que han mermado la confianza de los inversionistas.