.
GLOBOECONOMÍA Rohani logró contundente victoria en elección presidencial en Irán
domingo, 16 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El clérigo moderado Hassan Rohani ganó el sábado la elección presidencial de Irán, dijo el Ministerio del Interior, consiguiendo una sorprendente y avasalladora victoria sobre los conservadores sin la necesidad de un balotaje.

El resultado no transformará pronto las tensas relaciones de Irán con Occidente, ni resolverá la crisis internacional por su búsqueda de desarrollo de la energía nuclear, ni disminuirá su respaldo al presidente de Siria en la guerra civil -temas de seguridad nacional que siguen bajo el control del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

Pero el presidente tiene una gran influencia en la toma de decisiones.

El sólido mandato de Rohani podría darle espacio para descongelar las relaciones diplomáticas con Occidente y dar más libertades sociales en casa después de ocho años de beligerancia y represión bajo el presidente Mahmoud Ahmadinejad, al que la constitución le ha impedido presentarse a un tercer mandato consecutivo.

Multitudes se congregaron para celebrar cerca de la sede de Rohani en el centro de Teherán pocas horas después de que su victoria fue confirmada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 29/06/2022 Las tres señales que encaminan al peso argentino hacia otra devaluación

BTG Pactual cree que el peso paralelo, llamado “contado con liquidación”, se ubicará en 340/US$ a fin de 2022, un 41% más débil que el valor actual, y que el Banco Central del país se verá obligado a devaluar al menos 10% y de una sola vez el tipo de cambio oficial hacia fin del tercer trimestre.

Perú 30/06/2022 Perú solo produce 40.000 barriles diarios de petróleo, frente a demanda de 250.000

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía advirtió que la producción diaria de petróleo no alcanza para satisfacer la demanda

Bolsas 29/06/2022 Bitcoin cae de los US$20.000 y algunos analistas anticipan que baja podría continuar

El sector sigue bajo la presión de los esfuerzos de los bancos centrales para drenar la liquidez, así como una serie de estallidos criptográficos de alto perfil que han mermado la confianza de los inversionistas.

MÁS GLOBOECONOMÍA