.
HACIENDA

Reunión del G-20 termina sin un comunicado pero con avances en tema de alimentos

sábado, 16 de julio de 2022

Si bien los países acordaron la mayor parte de un resumen de la presidencia anfitriona, el desacuerdo impidió emitir un comunicado

Bloomberg

La división sobre la guerra de Rusia en Ucrania significó que una reunión de los jefes de finanzas del Grupo de los 20 terminara sin el comunicado habitual, aunque sí hubo un progreso gradual en temas como la seguridad alimentaria y energética.

Si bien los países acordaron la mayor parte de un breve resumen de la presidencia publicado por la nación anfitriona Indonesia, que incluía la necesidad de responder a la crisis de alimentos y combustibles, el desacuerdo sobre la causa raíz les impidió por segunda vez este año emitir un comunicado. La guerra en Ucrania es “un problema que aún no pueden conciliar”, dijo el ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati.

En cambio, en las reuniones en Bali, Indonesia, la atención se centró en las vías para apoyar a los más vulnerables, incluso mediante el refuerzo de la seguridad alimentaria y la alarma sobre los riesgos de incumplimiento soberano. El G-20 está considerando establecer un fondo similar a uno para la crisis de salud global, que recibió compromisos adicionales para alcanzar un tamaño de $ 1,28 mil millones. La reunión también vio avances en las discusiones sobre el tratamiento de la deuda de Chad y Etiopía.

“Así que estos son algunos de los resultados muy concretos”, dijo Indrawati en una conferencia de prensa después de que terminaron las reuniones. “Con todos los países miembros del G-20, estamos de acuerdo en que debemos continuar defendiendo y manteniendo este G-20 como un foro de cooperación económica global”.

Una iniciativa de tope del precio del petróleo para mitigar la inflación global mientras se castiga a Rusia por lo que ella llama "consecuencias horribles" de la guerra en Ucrania ha sido una prioridad en la agenda de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, pero no es un comienzo para otros como China e India. . Indrawati dijo que discutirá la propuesta con los ministerios relacionados con la energía de Indonesia.

El Tesoro dijo en un comunicado que Yellen celebró una serie de reuniones bilaterales, incluidas sesiones con el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan, el tesorero australiano, Jim Chalmers, el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Enoch Godongwana, y el viceprimer ministro de Singapur, Lawrence Wong. La declaración no incluyó detalles sobre cómo respondieron los ministros al llamado de Yellen sobre el tope del precio del petróleo.

Según los informes, en las sesiones oficiales, todos los representantes de los países permanecieron en la sala cuando los funcionarios rusos hablaron el primer día, en contraste con una reunión anterior del G-20 que contó con una huelga encabezada por Estados Unidos .

Los acontecimientos de la noche a la mañana en Washington representaron un obstáculo para el impulso de Yellen en una segunda prioridad: asegurar más impulso para un acuerdo fiscal global que el año pasado reunió a casi 140 países para establecer una tasa mínima global de impuestos corporativos del 15%. Muchos participantes en la negociación se han enfrentado a desafíos políticos en la implementación, sobre todo en el Congreso de los EE. UU., donde un miembro del propio partido del presidente ha retrasado una votación crucial.

Otros avances alcanzados de las reuniones:

-Warjiyo destacó las áreas de progreso, incluido el trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera para establecer una hoja de ruta para los riesgos climáticos.

-Indonesia puso en marcha el Mecanismo de Transición Energética como modelo de una forma "justa y asequible" para que los países en desarrollo abandonen el carbón.

-Una declaración del FSB de esta semana establece cómo los criptoactivos, incluidas las monedas estables, podrían representar una amenaza para la estabilidad financiera mundial. La reciente caída en el valor de las monedas estables como Terra ha llevado a los reguladores globales a pedir más supervisión para evitar que el colapso contamine otros activos. El FSB emitirá reglas globales para las criptomonedas en octubre

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 11/08/2022 Un nuevo virus llamado Langya ya ha infectado a decenas de personas en China

Langya se detectó por primera vez en 2018 pero fue identificado formalmente este año. Provoca fiebre, náuseas y dolor de cabeza

Automotor 11/08/2022 Los obstáculos económicos de Europa golpean el sector automovilístico de la región

BMW advirtió que los pedidos de vehículos nuevos están retrocediendo desde niveles altos, particularmente en países de Europa

Energía 11/08/2022 El petróleo se encamina a la mayor ganancia semanal debido a corte del suministro

Se cerraron seis campos en el Golfo de México luego de que una fuga en estación de refuerzo de Luisiana detuviera dos oleoductos

MÁS GLOBOECONOMÍA