RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Según la Asociación de AFP, en más del 90% de los requerimientos hechos durante la primera jornada se optó por cuenta bancaria

Diario Financiero - Santiago

Según el gremio hasta las 20:30 horas, 3.400.000 afiliados han podido ingresar de manera exitosa su solicitud de retiro del 10% de sus fondos previsionales a través de las plataformas digitales y en más del 90% de los requerimientos se optó por cuenta bancaria.

El gerente general, Fernando Larraín recalcó que para el segundo día de proceso "quisiera recordarles que esta primera etapa es 100% digital. Y que es importante evitar aglomeraciones. Por favor, cuídense y quédense en casa. No es necesario ir a una sucursal", enfatizó.

A su vez, remarcó que hay un año de plazo para hacer el retiro de manera digital, "por lo que hacemos un llamado a que ayudemos a quienes más lo necesitan y en lo posible sean ellos quienes hagan la solicitud en estos primeros días".

Anteriormente, la Superintendencia de Pensiones (SP) realizó un balance, indicando que hasta las 17:00 horas se recibieron 3.024.347 solicitudes.

La cifra representa el 27% de los afiliados del sistema. En el desglose por administradora, AFP Capital recibió 639.520 solicitudes, Cuprum 194.919 y Habitat 729.074 requerimientos. A su vez, la administradora Planvital acogió 674.653 solicitudes, mientras que AFP Modelo 687.080 requerimientos. Por último, en AFP Uno se registraron 42.601 solicitudes.

En este primer balance, no se consideró la información de AFP Provida, debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas “que la administradora se encuentra corrigiendo y se ha privilegiado ese proceso por sobre la entrega de estadísticas en beneficio de sus afiliados”, indicó el regulador. En ese sentido, informó que durante la jornada de mañana será posible contar con la información de esta administradora.

En términos generales, la SP aseguró a la ciudadanía "que se han dado las instrucciones para corregir y subsanar los problemas y errores que se han detectado” y calificó el proceso "como exitoso, considerando el tiempo limitado que se tuvo para preparar las plataformas, los equipos de trabajo y los sistemas que una operación de esta magnitud requiere".

En tanto, las AFP hicieron el corte una hora después (18:00), ajustando algunas cifras:

Cuprum indicó que se han cursado 202 mil solicitudes de retiro exitosas, equivalente a 35% de sus afiliados. 96% de las solicitudes han optado por el pago a través de depósito en cuenta bancaria y 4% en Cuenta 2.

Además, la AFP señaló que el 56% de las solicitudes corresponden a hombres y 44% a mujeres. 46% de las solicitudes corresponden a afiliados menores de 34 años de edad; 22% ente 35-44 años; 14% entre 45 y 54 años; y 17% mayores de 55 años. Mientras que el 60% de las solicitudes son de Santiago y el 98% de las solicitudes son de Chile. El resto de los afiliados corresponden a otros países (Estado Unidos, Argentina, España y otros).

"La página ha estado activa todo el día, sin caídas, sin intermitencias y sin colas virtuales de espera", destacó.

Planvital indicó que registraron 703 mil solicitudes exitosas. "Esta cifra representa el cerca del 41% del total de afiliados no pensionados. Esperamos cerrar el día de hoy con cerca de 1 millón de solicitudes", señalaron.

AFP Habitat informó esta tarde que la jornada se realizó "en completa normalidad para nuestros clientes y en todos nuestros canales de atención, lo que nos deja muy conformes".

En un balance preliminar -hasta las 16:30 horas- la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, informó que recibió 729.074 solicitudes y todas ellas se procesaron correctamente. La primera solicitud la recibimos a medianoche. Respecto de la modalidad de pago, el 97% escogió como vía de pago la cuenta bancaria.

AFP Capital, por su parte, indicó que hasta las 16 horas, 587.155 clientes ya solicitaron su retiro del 10% y han recibido su correo de confirmación del trámite. Al respecto, Jaime Munita, gerente general de Capital, destacó que "en estas primeras horas de la jornada, el proceso se ha realizado en forma ordenada y expedita, logrando que el 30% de los afiliados de la administradora ya hayan concretado su solicitud".

Largas filas en las afueras de las oficinas de las administradoras de fondos de pensión (AFP) y turnos de espera digitales para poder acceder a los sitios web de las administradoras, son factores que se han repetido estos días desde que fue promulgada la nueva ley que permite retirar el 10% de los ahorros previsionales y que finalmente hoy comenzará a regir.

Extensas jornadas laborales, reuniones incluso hasta después de las 22 horas y fin de semana incluidos, ya son parte de la nueva rutina laboral que han tenido que tomar las AFP.

Lea la nota completa aquí.