.
TURQUÍA Respuesta de Erdogan al cambio del genocidio puede incluir pacto con defensa de EE.UU.
lunes, 26 de abril de 2021

La medida tomada por Joe Biden marcó la pauta para el enfoque de su administración sobre los lazos con el presidente turco

Bloomberg

Las opciones de Turquía para tomar represalias contra la descripción histórica de Joe Biden de la matanza masiva de armenios en la era otomana como genocidio incluyen suspender un acuerdo de defensa clave con Estados Unidos, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Si bien la medida de Biden fue en gran medida simbólica, marcó la pauta para el enfoque de su administración sobre los lazos con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se espera que intervenga en la fila después de presidir una reunión de gabinete el lunes. Ningún líder estadounidense desde Ronald Reagan ha utilizado el término genocidio por temor a alienar al aliado de la Otan, Turquía.

Una repercusión podría ser que Turquía congelara el Acuerdo de Defensa y Cooperación Económica que ha permitido la colaboración con Estados Unidos en conflictos regionales como Siria e Irak desde que se firmó en 1980, según un funcionario familiarizado con las deliberaciones turcas al más alto nivel de la administración de Erdogan.

El pacto, una pieza central de la cooperación en defensa, brinda asistencia de seguridad tanto a Turquía como a los EE.UU., lo que permite el intercambio de inteligencia, los simulacros conjuntos y un mayor acceso militar de EE.UU. a las bases aéreas turcas.

Suspenderlo podría apaciguar a un importante aliado político, Devlet Bahceli, el líder del Partido Movimiento Nacionalista, y consolidar el apoyo entre los votantes nacionalistas en casa. Pero una confrontación más profunda con los EE.UU. correría el riesgo de socavar la economía a medida que la pandemia de covid-19 continúa. Los recientes enfrentamientos con los EE.UU. Han causado un daño financiero sustancial a Turquía y podrían limitar su respuesta esta vez.

Mientras discutía con los EE.UU. en el pasado, Erdogan ha amenazado con denegar a los EE.UU. el acceso a un radar de alerta temprana en Kurecik, una parte crítica de las capacidades de defensa de misiles balísticos de la Otan, así como a la Base Aérea Incirlik, cerca de Siria y utilizada por el Pentágono para almacenar armas nucleares tácticas. Tampoco sucedió.

Turquía lanzó un ataque transfronterizo contra militantes kurdos separatistas en el norte de Irak pocas horas después de la declaración de Biden, y otras opciones de represalia podrían incluir atacar a combatientes kurdos aliados en Siria que recibieron ayuda de Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico, dijo el funcionario.

La disputa sobre cómo etiquetar las atrocidades está en el centro de las tensiones entre Armenia y Turquía, que no tienen vínculos diplomáticos y se enfrentan entre sí a través de una frontera cerrada. En 2020, el ejército turco apoyó a Azerbaiyán en su conflicto armado contra Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj, un enclave dentro de Azerbaiyán con mayoría étnica armenia.

Turquía también podría tomar nuevas medidas que puedan contrariar a la Armenia sin litoral, que consume grandes cantidades de alimentos turcos enviados a través de Georgia, y aumentar el apoyo a Azerbaiyán, dijo la persona en las opciones que también están siendo consideradas por un segundo funcionario turco.

La designación de genocidio, aunque se hizo eco de una medida que hizo el Congreso en 2019, solo hizo ver la voluntad de la administración estadounidense de jugar duro con el gobierno de Erdogan. La noticia de la medida de Biden inclinó el sentimiento contra los activos turcos que fluctuaron el lunes.

Biden conmemoró el sábado el 106 aniversario de la matanza masiva de hasta 1,5 millones de armenios expulsados ​​por el Imperio Otomano, el precursor del Estado turco moderno. Turquía cuestiona el número de muertos y argumenta que, si bien se produjeron atrocidades, fueron consecuencia de la guerra después de que algunos armenios se unieran a las tropas rusas que luchan contra los otomanos durante la Primera Guerra Mundial.

La declaración del líder estadounidense avivó fricciones de años entre Estados Unidos y Turquía, sobre todo por la compra por parte de Ankara de un sistema de defensa aérea ruso. El propio Biden tiene un historial de relaciones tensas con Erdogan, una vez lo llamó "autócrata" y expresó su apoyo a su derrota en las urnas. Él habló con Erdogan el viernes por primera vez desde que asumió el cargo.

Más tarde, Turquía acusó a Biden de ceder a la presión política en casa a riesgo de arruinar las relaciones con un aliado clave de la Otan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 25/05/2022 Pemex produce 1.760 millones de barriles diarios en el primer cuatrimestre

En el promedio la producción de gas natural fue de 4,851 millones de pies cúbicos por día; aumentó 0.2% en comparación con 2021

Energía 26/05/2022 La redada fiscal del Reino Unido en la industria petrolera rompe la promesa climática

El impuesto sobre las ganancias inesperadas de Rishi Sunak sobre el petróleo y el gas incluye un gran incentivo para perforar más

Chile 24/05/2022 Líderes empresariales advierten en Davos que se avecina una tormenta económica

Los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías

MÁS GLOBOECONOMÍA