.
HACIENDA Reserva Federal de EE.UU podría reducir tasas de interés por los aranceles a China
lunes, 13 de mayo de 2019

Con esta medida se activaría el gasto de los consumidores y se buscaría reducir el impacto de la tensión económica con el país asiático

Nicolás Mayorga Patarroyo - nmayorga@larepublica.com.co

Debido a los aumentos en los aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones provenientes de China, analistas consultados por la agencia Bloomberg consideran que el sistema de la Reserva Federal estadounidense recortaría las tasas de interés.

Con esta estrategia, según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, se “busca generar un impulso en la economía estadounidense, porque los préstamos son más baratos y se motivan los endeudamientos de hogares y empresas, que recaerían en un mayor consumo”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano Facultad de Economía de la Universidad del Rosario

    “Con la estrategia del Sistema de la Reserva Federal se busca asegurar que se alcance a compensar los efectos negativos de la guerra con China”.

A pesar de que los impuestos generarán una presión sobre la inflación, según varios observadores de la Reserva Federal (Fed), el banco central centrará su atención en los posibles efectos que puedan ejercer sobre el freno del crecimiento de la economía, tras reducir el gasto de los compradores y de las empresas.

Según Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York, esperan que, en un comienzo, “la Fed se enfoque en la implicación del crecimiento y vea más allá del impacto de la inflación”.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, sostuvo que el banco central reduciría las tasas de intereses, si las tarifas más altas llegasen a provocar una importante reducción en el gasto de los consumidores. “Si esto se prolonga y el costo adicional se transfiere completamente a los consumidores, de manera que se replieguen de diferentes formas, podría significar que tendremos que hacer un cálculo diferente para decidir cuál es la política apropiada”, afirmó Bostic.

Para el economista jefe de Deutsche Bank Securities, Peter Hooper, lo más difícil para la economía estadounidense y la Reserva Federal es la manera en que reaccionarán los mercados frente a las tensiones comerciales y cómo su comportamiento impactará en la confianza y las inversiones de las empresas.

En medio de las discusiones entre los gobiernos de ambos países, esta semana se evidenció un desplome en los mercados de acciones y la percepción de los inversionistas, con relación a un posible acuerdo entre Trump y Xi Jinping, se fueron desvaneciendo.

“No creemos que la Reserva Federal esté dispuesta a contratar un seguro inmediato contra la debilidad del mercado o el crecimiento, asociados al recrudecimiento comercial con el comité comenzando desde una posición en la que acaba de reafirmar que no está cerca de recortar las tasas”, expresó la jefe de estrategias del banco central en Evercore ISI, Krishna Guha.

Para Feroli, el impacto directo de los impuestos al crecimiento del PIB estadounidense sería de alrededor de 0,2% .

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/09/2021 Presunto consigliere de la mafia se rinde después de tres días en la clandestinidad

Ralph DiMatteo, de 66 años, se rindió a agentes federales y está programado para ser procesado en una audiencia virtual el viernes por la tarde

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

MÁS GLOBOECONOMÍA