.
GLOBOECONOMÍA Reporte de desempleo de EE.UU. deja mucho que desear para la recuperación
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Aunque la tasa de desempleo del país norteamericano se redujo a 7,6%, la más baja en los últimos cuatro años, la cantidad de trabajos añadidos no cumplió con las expectativas de los analistas poniendo en duda nuevamente la recuperación de la economía estadounidense.

Durante el mes de marzo la economía agregó un neto de 88.000 empleos no agrícolas, al paso más lento en los últimos nueve meses, según reportó el Departamento de Trabajo de este país. Las compañías privadas agregaron 92.000 empleos siendo los únicos responsables del mes, ya que el los empleos públicos cayeron en 14.000.

Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, dijo que el reporte tiene un efecto negativo porque aunque hubo un descenso en la tasa de desempleo, la cantidad de trabajos añadidos durante el mes no fueron suficientes para saciar la demanda de personas desempleadas.

Este reporte viene sobre los tobillos del anuncio del ‘secuestro’ fiscal, una serie de recortes en los presupuesto de las agencias del gobierno que suman US$85.400 millones. Aunque los expertos aseguran que el secuestro no es una razón por la cual se presentó un débil reporte de empleo, si podría significar que se verán reportes negativos en los meses que vienen cuando los cortes empiecen a tener efecto.

Desde el comienzo de la crisis financiera en Estados Unidos, el más grande obstáculo has sido la creación de empleo. “La política monetaria del Fed ya ha sido excesivamente expansiva pero estamos viendo que esa iniciativa no es suficiente”, dijo Palau. Con una política expansiva los problemas de la lenta recuperación se pueden deber a problemas de competividad de la economía americana y a una baja demanda en el resto del mundo considerando la crisis en Europa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

China 22/09/2021 China liberará reservas de potasa por suministro y precios estables de fertilizantes

China depende de las importaciones de potasa, utilizada como fertilizante, para aproximadamente la mitad de su demanda anual total

Energía 23/09/2021 El petróleo encabeza la quinta ganancia semanal en el endurecimiento del mercado global

Se espera que aumente la demanda de productos petroleros en la generación de energía tras un aumento en los precios del gas natural

MÁS GLOBOECONOMÍA