.
ESTADOS UNIDOS Rendimientos de EE.UU. reforzarían el control de las divisas de mercados emergentes
domingo, 15 de agosto de 2021

Si bien la influencia de los costos de endeudamiento de EE. UU. en las monedas de los países en desarrollo ha disminuido en los últimos meses

Bloomberg

La desaceleración de la recuperación económica en medio de una pandemia resurgente está dejando a las monedas de los mercados emergentes vulnerables a una venta masiva si los rendimientos de los bonos del Tesoro vuelven a subir.

Si bien la influencia de los costos de endeudamiento de EE. UU. en las monedas de los países en desarrollo ha disminuido en los últimos meses, puede volver a ser prominente para los activos más riesgosos a medida que se debiliten los efectos amortiguadores del repunte del crecimiento de China y la baja inflación, según administradores de dinero, incluidos Fidelity International y Credit Agricole CIB. .

"Un movimiento rápido y muy brusco al alza en los rendimientos reales iniciales de Estados Unidos sería un resultado extremadamente malo para las monedas de los mercados emergentes", dijo Paul Greer, administrador de fondos de Fidelity en Londres, que supervisa alrededor de US$700.000 millones. "Los giros en la curva de tipos de EE. UU., particularmente en el espacio de rendimiento real, seguirán siendo el motor dominante de la confianza en el muy corto plazo".

Las monedas de los mercados emergentes vislumbraron la turbulencia liderada por el Tesoro la semana pasada, cuando registraron la mayor pérdida desde el 9 de julio, ya que el rendimiento de dos años subió. El dolor podría agravarse si los datos económicos clave, incluida la producción industrial de China y los precios al consumidor de Sudáfrica, confirman las previsiones de un empeoramiento del panorama macroeconómico.

Más allá de los informes de esta semana, la gran pista de los operadores sobre la dirección de la política de la Reserva Federal puede provenir del simposio de Jackson Hole a finales de este mes.

Nerviosismo de correlación

El indicador de referencia para las monedas de los mercados emergentes ha caído alrededor de un 2% desde un récord en junio y está a punto de borrar sus ganancias este año. Si bien su correlación de 120 días con el rendimiento a dos años de EE. UU. se mantiene cerca de cero, lo que significa que se mueven de forma independiente entre sí, los administradores de dinero advierten contra la complacencia.

La correlación decreciente se produce después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro se suavizaran en los últimos dos meses. Aunque las tasas estadounidenses más bajas alentaron a los inversores a buscar rendimientos más altos, las tasas de cambio de los mercados emergentes no se beneficiaron en medio de la preocupación de que la variante delta altamente infecciosa del coronavirus obstaculizaría el crecimiento interno.

"El crecimiento y la liquidez podrían ser en realidad los vientos en contra más feroces en el segundo semestre y también explicar por qué la caída de los rendimientos estadounidenses no impulsó las monedas de los mercados emergentes en julio", dijo Witold Bahrke, un macroestraga senior de Nordea Investment con sede en Copenhague. "La perspectiva a medio plazo de las divisas de los mercados emergentes está determinada principalmente por una trifecta de rendimientos, dinámica de crecimiento y liquidez".

Si bien la sensibilidad de las monedas de los mercados emergentes a los movimientos del Tesoro ha fluctuado a lo largo de los años, los rendimientos estadounidenses nunca pueden descartarse como una influencia en los rendimientos del mercado local, según Aviva Investors.

"Uno de los mayores riesgos para la clase de activos sigue siendo un aumento más desestabilizador de los rendimientos reales de EE. UU., lo que perjudica los canales de capital y crédito y conduce a una fuga de capital más significativa en los mercados emergentes", dijo Kurt Knowlson, gerente senior de cartera de Aviva para mercados emergentes. deuda de mercado en Londres.

Posibles ganadores, perdedores

En el caso de un aumento sustancial y rápido de los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo, las monedas de mayor rendimiento dentro de los mercados emergentes pueden sufrir más. En particular, la rupia indonesia y la lira turca verán erosionada su ventaja de retorno y aumentará la vulnerabilidad porque las naciones dependen más del financiamiento externo, según Credit Agricole CIB.

Mientras tanto, las monedas que se consideran respaldadas por un crecimiento más sólido, una mejor gestión del covid-19 y los gobiernos que dependen menos del financiamiento externo serán más resistentes, dijo Eddie Cheung, estratega senior de mercados emergentes de Credit Agricole en Hong Kong, promocionando el dólar taiwanés y chino. yuan.

Sin embargo, por el momento, la propagación de la variante delta y los bloqueos pesan sobre las perspectivas de crecimiento de las economías en desarrollo, donde los programas de vacunación van a la zaga de los de América del Norte y Europa. Los crecientes riesgos económicos de China atenúan aún más el atractivo de las monedas de las naciones en desarrollo.

"La clase de activos enfrentará una serie de vientos en contra, incluida la disminución de los diferenciales de crecimiento con los EE. UU., la sensibilidad a la variante delta debido a los muros de vacunas menos avanzados, una inflación relativamente rígida y las preocupaciones sobre la política fiscal y regulatoria de China", dijo Oliver Harvey, un londinense estratega basado en Deutsche Bank AG. “La única compensación son los niveles relativamente bajos de volatilidad más amplia en los mercados.

China en foco

China informa el lunes una gran cantidad de datos de julio, desde ventas minoristas, producción industrial hasta activos fijos fuera de las zonas rurales, ya que un nuevo brote de covid afecta las perspectivas de la nación.

El vencimiento de US$108.000 millones de préstamos de política a medio plazo también se centra en el lunes para evaluar la postura de la política del banco central .

China publicará el viernes las tasas preferenciales de préstamos a uno y cinco años en un contexto de resurgimiento de casos de coronavirus. La tasa a un año, actualmente en el 3,85%, es la tasa de referencia para los préstamos bancarios a empresas. El a cinco años, al 4,65%, es la tasa de las hipotecas.
Pulso económico

Las lecturas del producto interno bruto del segundo trimestre en las economías en desarrollo ofrecerán a los inversores una idea de cómo los cierres renovados y las preocupaciones por los virus están afectando el crecimiento.

Tailandia informará el lunes que el PIB probablemente creció un 6,6% en el período de abril a junio respecto al año anterior, después de cinco trimestres de contracción.

Es probable que la atención se centre en la evolución de la trayectoria de crecimiento, dada la pandemia en curso y los crecientes riesgos políticos de las últimas protestas antigubernamentales, según ING Groep NV.

El baht es la moneda asiática emergente con peor desempeño este año
Una lectura del PIB colombiano el martes probablemente mostrará una disminución en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores en medio de protestas y nuevos cierres, según Bloomberg Economics.
Chile publicará su PIB del segundo trimestre el miércoles. Bloomberg Economics espera que la economía haya extendido su tendencia alcista, subiendo por encima del nivel previo a la pandemia.

Es probable que Bank Indonesia mantenga la tasa de referencia sin cambios en 3,5% el jueves para respaldar el crecimiento económico mientras el gobierno toma medidas para controlar la propagación de la variante delta.

La economía más grande del sudeste asiático rompió un año de contracciones en el segundo trimestre, pero el crecimiento anual en el tercer trimestre podría desacelerarse después de que se impusieron restricciones a la movilidad.

Se espera que Taiwán informe sobre los pedidos de exportación del viernes moderados en julio, pero se mantendrá en un crecimiento de dos dígitos.
En Sudáfrica, los datos del miércoles pueden mostrar que el crecimiento de los precios al consumidor en julio se desaceleró a alrededor del 4,7%, cerca del punto medio del 4,5% de la banda objetivo del banco central. Eso dará margen a los responsables políticos para retrasar el aumento de los costos de los préstamos, después de que el daño causado por los disturbios mortales del mes pasado y la pandemia de coronavirus les permitió adoptar una postura menos agresiva en julio.El rand se debilitó por segunda semana en los cinco días hasta el viernes.

En Argentina, los operadores observarán las cifras del índice de actividad económica de junio el jueves en busca de señales de crecimiento.
Los inversionistas monitorearán el índice de actividad económica de junio de Perú el lunes para detectar un avance, aunque probablemente se mantendrá por debajo de sus niveles anteriores al virus.

Con la ayuda de Lilian Karunungan ,Sydney Maki ,Neha D'silva ,Lisa Wolfson yNamitha Jagadeesh

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

EE.UU. 22/09/2021 Fed señala que la reducción gradual de la compra de bonos podría comenzar pronto

Los funcionarios de la Reserva Federal revelaron una creciente inclinación a comenzar a aumentar las tasas de interés en 2022

Hacienda 24/09/2021 China supervisa las cuentas de Evergrande para garantizar que se construyan viviendas

El Ministerio de Vivienda dio instrucciones a las subsidiarias locales en China el mes pasado para que supervisen los fondos para los proyectos inmobiliario

MÁS GLOBOECONOMÍA