.
HACIENDA Reino Unido y UE al borde de un acuerdo para concretar la salida del bloque
lunes, 4 de diciembre de 2017

Londres ya dio un paso tras alcanzar un compromiso con Irlanda sobre la frontera entra la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Diario Financiero - Santiago

Reino Unido y la Unión Europea se encuentran cerca de sellar un acuerdo de salida hoy, en momentos en que Theresa May está presentando en Bruselas potenciales soluciones para los dos principales obstáculos que complican las negociaciones.

Irlanda del Norte y el futuro papel de los tribunales europeos en Inglaterra eran los temas más complicados que la primera ministra británica iba a plantear durante un almuerzo de trabajo hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Londres ya dio un importante paso tras alcanzar un compromiso con Irlanda sobre la frontera entra la República de Irlanda e Irlanda del Norte, un tema que amenazaba con descarrilar las negociaciones.

En el borrador para un acuerdo de salida de la Unión Europea se plantea mantener el "alineamiento regulatorio" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del Brexit, una redacción que según distintas fuentes involucradas parece calmar las profundas preocupaciones de Dublin sobre una posible "frontera dura" en la isla y que no ha generado objeciones en Londres.

La fórmula es más conveniente para Inglaterra que la del borrador anterior que insistía en una "no divergencia regulatoria", una frase que implicaba la aceptación general de las reglas de mercado único y unión aduanera de la UE.

Londres ya ha aceptado muchos de los términos del bloque para el “divorcio”, particularmente el pago de cerca de 50.000 millones de euros. Sin embargo, se mantienen las tensiones sobre los derechos de ciudadanos expatriados y la frontera entre Reino Unido y la Unión Europea en la isla de Irlanda.

Las autoridades en Bruselas se manifestaron confiadas el fin de semana de que un acuerdo está cerca, pero destacaron que el resultado final dependerá de las conversaciones con May, hoy.

“Tengo un buen presentimiento, pero no prejuzgaré el resultado”, afirmó a Reuters un alto diplomático de Bruselas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 Estados Unidos sancionará a autoridades cubanas por represión en manifestaciones

Julie Chung, subsecretaria interina, dijo que la Administración del presidente Joe Biden busca activamente medidas que apoyen al pueblo cubano

Perú 21/07/2021 Perú bajó a los puestos 76 y 93 en velocidades de internet fijo y móvil

De acuerdo a Opecu, Chile ingresó al top 10 de países que superan 200 megabits de velocidad fijo de descarga a nivel global

Transporte 22/07/2021 American Airlines y Southwest logran ganancias en junio incluso sin ayudas federales

Las aerolíneas, que han recibido un total de US$54.000 millones en ayudas por el covid-19, están pasando la página de la crisis

MÁS GLOBOECONOMÍA