.
GLOBOECONOMÍA Regulación de monopolios, el trabajo que hizo a Tirole ganar el Nobel Economía
martes, 14 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Según el director de programa de finanzas y comercio internacional de la Universidad de la Salle, Marcel Hofstteter, Tirole ha sido el segundo, después de John Nash (a quien le fue otorgado este  mismo galardón en 1994) en trabajar el tema de Teoría de Juegos llevados a las prácticas económicas. “Los aportes de Tirole han sido una herramienta útil para entender el tema referente a las industrias y también las teorías organizacionales“. 

Tirole señaló que sus teorías tratan de aportar a las empresas diferentes medios de análisis en el mundo de Internet y de aportar a los reguladores las herramientas para entender los nuevos sectores que se presentan.

Las teorías del francés promueven una regulación justa, pues muchas de las industrias están dominadas por un número pequeño de empresas grandes o de monopolios, que de no regularse los mercados pueden producir resultados indeseados por la sociedad. Entre las consecuencias están los precios más altos que los motivados por los costos o empresas productivas que sobreviven mediante el bloqueo de las nuevas compañías. 

Con el trabajo de Tirole y el uso de esta teoría se demostró que algunas de las medidas básicas que utilizaban los gobiernos y reguladores, como los son el establecimiento de límites a los precios de las compañías monopólicas o la prohibición de la cooperación entre competidores, en gran parte resultaban siendo dañinas en vez de beneficiar al mercado. 

El presidente de la Fundación Jean-Jacques Laffont en la Escuela de Economía de Toulouse también se destacó al haber demostrado teóricamente que la búsqueda de principios generales para todos los sectores, con reglas simples como la limitación de los precios de los monopolios, podía funcionar bajo determinadas circunstancias. 

Por esto, en el momento de regular o legislar sobre las empresas que tienen posiciones dominantes, el francés plantea que determinadas medidas tienen consecuencias diferentes en función de su contexto competitivo o tecnológico, con el objetivo de incentivar a las compañías a ser más productivas sin causar daño a los competidores o consumidores.

Con esto concuerda la Real Academia de las Ciencias al comentar durante el anuncio del ganador del premio Nobel que “la mejor regulación en materia de competencia debe ser cuidadosamente adaptada a las condiciones específicas de cada sector”.

Y es que gracias a esto el análisis de empresas con poder en el mercado aporta una teoría unificada con “una fuerte influencia en cuestiones centrales de política: ¿cómo debería lidiar un gobierno con fusiones o cárteles y cómo debería regular los monopolios?”, expuso la Real Academia.

A su vez, Tirole plantea qué motivos hacen que tras estos procesos las empresas no siempre toman las decisiones esperadas. El poder de mercado de las firmas dominantes y las asimetrías de información entre las compañías que operan en un mercado y el regulador que supervisa cómo lo hacen, es otro de los factores que condiciona estos procesos. 

El investigador ha logrado analizar desde la Teoría de los Juegos el fenómeno de Google, en el cual se utilizan modelos para estudiar las interacciones entre estructuras y poder llevar a cabo procesos de decisiones. 

Cabe resaltar que el galardón recae en el país europeo que vive una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

México 18/06/2021 Crisis invernal en México impulsa déficit histórico en la balanza petrolera para abril

En el caso del gas natural, el monto ascendió a US$5.207 millones, cuando en el período enero-abril del 2020 fue de US$1.475 millones

España 18/06/2021 España eliminará la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre el 26 de junio

Pedro Sánchez hizo pública esta decisión desde Barcelona donde participa hoy en la clausura de un evento con empresarios catalanes

MÁS GLOBOECONOMÍA