MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La reunión entre el mandatario de Cuba e Igor Sechin plantea la posibilidad de un acuerdo energético entre la isla y Rusia.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió en La Habana con Igor Sechin, jefe de la compañía petrolera rusa Rosneft, en la última muestra de que los dos países se están preparando para sellar un importante acuerdo energético.
Los medios estatales publicaron el domingo una fotografía de Castro e Igor Sechin sentados en una mesa con cuadernos, junto al ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, después de que los dos últimos celebraron lo que fue calificado como una reunión de trabajo.
Cuba sufrió cortes de electricidad y escasez de combustible tras el colapso de su benefactor, la Unión Soviética. La llegada de Hugo Chávez, el fallecido presidente de Venezuela, acabó con esa crisis al comienzo del siglo y Cuba comenzó a depender de Caracas para cerca del 70% de sus necesidades de combustible.
Sin embargo, los envíos subsidiados por el gobierno socialista venezolano han caído al menos 40% desde 2014. Cuba está buscando nuevos proveedores para ayudar a mitigar el racionamiento de electricidad y combustible a las compañías estatales.
La petrolera estatal rusa Rosneft comenzó a enviar algo de combustible a Cuba en mayo, los primeros cargamentos significativos rusos de este tipo desde principios de la década de los 90.
Rosneft dijo en octubre que estaba estudiando incrementar los envíos de petróleo a Cuba y mejorar la capacidad de refinado en la isla después de que Sechin se reunió en Moscú con el ministro de Energía cubano, Alfredo López.
El Sistema Portuario Nacional comprende 60 puertos de uso público y privado, los cuales operan actualmente en la costa y los ríos
El mayor obstáculo al crecimiento son los cuellos de botella en infraestructuras críticas, como energía, transporte y agua
Expertos señalan que el país centroamericano es el más expuesto al giro en la política comercial y migratoria de Estados Unidos, que busca imponer arancel de 25%