.
GLOBOECONOMÍA “Que no nos distraigan las miserables provocaciones”
martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

A través de su cuenta de Twitter @TareckPSUV, quien sería el funcionario venezolano de más alto rango sindicado, calificó como una “miserable provocación” su inclusión en la lista negra por narcotráfico. 

“Que no nos distraigan estas miserables provocaciones, nuestra principal tarea es acompañar a Nicolás Maduro en la recuperación económica”, trinó El Aissami. 

También agregó que recibió esa “agresión como un reconocimiento” a su “condición de revolucionario antiimperialista” y  pidió a sus seguidores concentrarse “en las prioridades del gobierno venezolano: recuperación y crecimiento económico y, garantizar la paz y felicidad social”. 

De acuerdo con Reuters, el documento presentado por el Tesoro de Estados Unidos afirmó que El Aissami “supervisó o tenía propiedad parcial”  de envíos desde Venezuela de más de una tonelada de narcóticos en múltiples ocasiones, incluidos cargamentos destinados a México y EE.UU.

Así mismo, el empresario Samark López, criminólogo de 42 años que ha ocupado varios cargos públicos desde 2008, también fue acusado de proporcionar asistencia, apoyo financiero y bienes y servicios en favor del narcotráfico, según el Departamento del Tesoro de EE.UU.

No obstante, López,  en la misma noche del lunes, negó haber traficado drogas y dijo que tomará las acciones legales correspondientes.

Esta no es la primera vez que funcionarios venezolanos han estado acusados por este delito. Reuters señaló que, en el pasado, el Gobierno de ese país ha negado las acusaciones contra El Aissami y otros burócratas acusados de narcotráfico, asegurando que es parte de una campaña internacional para enlodar su “revolución socialista”.

No obstante, analistas, exfuncionarios y diplomáticos aseguraron en 2014 que Venezuela se había convertido en una ruta importante para el tráfico de drogas hacia EE.UU. y Europa, y que los narcos habían permeado las Fuerzas Armada. 

Hugo Carvajal, exdirector de la Contrainteligencia Militar; Henry Rangel, exministro de Defensa y actual gobernador de Trujillo; y Ramón Rodríguez, exministro de Relaciones Interiores y Justicia y actual gobernador de Guárico, se destacan entre los incluidos en la lista Clinton.

Además, a mediados del año pasado, la Fiscalía de EE.UU. acusó a Néstor Reverol, exjefe antidrogas de Venezuela, de haber participado en una trama de distribución de cocaína. Reverol negó las acusaciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 Un juez de Nueva York pospone audiencia de Latam sobre operaciones fraudulentas

La próxima cita sería a mediados del mes de agosto, pero las partes involucradas deberán sentarse a negociar, buscar un mediador y llegar a la audiencia

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

Chile 30/07/2021 Los detalles de la nueva bodega de Mercado Libre enfocada en comercio electrónico

El interior es lo más parecido a una bodega de Amazon en Estados Unidos y la entrada emula a un aeropuerto: seguridad total

MÁS GLOBOECONOMÍA