.
LEGISLACIÓN Puigdemont pide encarar el 21D como una "segunda vuelta" del referéndum
sábado, 2 de diciembre de 2017

El expresident ha afirmado que el espíritu del 1-O empuja a la esperanza del independentismo

Expansión - Madrid

El expresident ha afirmado que el espíritu del 1-O empuja a la esperanza del independentismo y "ha obligado finalmente al Estado a asumir lo que sistemáticamente niega": que las diferencias deben resolverse en las urnas en vez de hacerse en un tribunal y un consejo de ministros.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho hoy en una videoconferencia que la lista de Junts per Catalunya, que él encabeza, encara las elecciones del 21 de diciembre "como una segunda vuelta" del referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las declaraciones de Puiddemont por videoconferencia se han producido durante el acto de presentación de la lista que ha preparado Junts per Catalunya para las elecciones del 21-D y que se ha celebrado en la plaza 1 de Octubre de la localidad de Sant Julià de Ramis, de donde es vecino el expresidente catalán.

"El espíritu del 1-O es el espíritu que puede doblegar el autoritarismo y que ha obligado al Estado a asumir que el futuro de los pueblos no se decide en un consejo de ministros ni en un tribunal, sino que el futuro de los pueblos se juega en las urnas" ha sentenciado el presidente cesado.

Acerca de las elecciones autonómicas del 21-D, Puigdemont las ha calificado como "una segunda vuelta del 1-O" con la esperanza de que "vuelva a haber otra victoria histórica para hacer de la vía pacífica y democrática el único camino para avanzar".

"Tenemos que cambiar de Estado para conseguir cambiar de era, para pasar de un Estado que aún vive en el siglo XX o XIX, y cambiarlo por uno que hable con el mundo de los retos del siglo XXI", ha señalado Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat, que encabeza la lista de Junts per Catalunya, ha explicado desde Bruselas que "para cambiar el estado de miedo, de imposición y de autoritarismo" que vive Cataluña, se debe "dejar de lado las pasiones del nacionalismo imperialista gastado del siglo XX que tanto daño han hecho en Europa".

Puigdemont también ha afirmado que la plaza donde se estaba celebrando el acto fue escenario, el pasado 1 de octubre, de "la agresividad, la rabia y la potencia policial que todo el mundo pudo ver", y ha denunciado "la impotencia política de los que solo se pudieron refugiar en el autoritarismo para hacer valer unas razones que la democracia y las urnas no les dieron".

Puigdemont también se ha dirigido a los consellers cesados que permanecen en prisión y ha pedido la retirada del artículo 155 de la Constitución y la rectificación de las políticas que, ha dicho, quieren romper la cohesión social".

Durante el acto en el que se han presentado todos los candidatos para las cuatro provincias también han intervenido los miembros que encabezarán la lista en Girona, Gemma Geis, Lleida, Josep Maria Forner, y Tarragona, Eusebi Campdepadrós, quienes han afirmado que Puigdemont es el mejor candidato para liderar Junts per Catalunya y que el objetivo es "construir libertad, dignidad y República".

Plebiscito entre Rajoy y Puigdemont
Por su parte, la líder del PDeCat, Marta Pascal, ha insistido en este acto en que los comicios serán un plebiscito entre el expresidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "El mensaje es muy claro: o Puigdemont o Rajoy", ha dicho Pascal, que ha indicado que votar al bloque constitucionalista sería "escoger a quien nos quita nuestra autonomía desde el artículo 155 de la Constitución".

Pascal también ha reiterado que tiene la esperanza que tiene su partido de que "finalmente" el lunes queden en libertad los exconsellers encarcelados y los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"Tenemos que poder hacer campaña en las mismas condiciones que los otros partidos, por lo que no vale normalizar que el presidente está en el exilio y los consejeros en prisión", ha declarado.

Pascal también ha hecho una llamamiento a la participación masiva para conseguir, ha dicho, que "podamos ganar este plebiscito por goleada", además de afirmar que para su partido estos comicios representan una oportunidad "muy interesante" para conseguir ensanchar sus bases.

Para Marta Pascal, la lista de Junts de Catalunya para el 21-D "es la lista más transversal y unitaria" y votarla será "la mejor manera de devolver al presidente a casa".

Apoyo de ERC
Asimismo, el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado que su partido aspira a que ERC, en el caso de este partido que gane las elecciones catalanas , apoye con sus votos la investidura del expresidente de la Generalitat para "restituir la normalidad que ha vulnerado" la aplicación "inconstitucional" del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a la Cadena Cope, Campuzano ha recordado que el régimen político en España es de base parlamentaria, por lo que el presidente del Ejecutivo catalán será elegido por el Parlament y no por los ciudadanos. De esta manera, ha afirmado que la aspiración del PDeCAT es que ERC, "que comparte (con el PDeCAT) la idea de que la aplicación del artículo 155 no ha sido legítima y es inconstitucional", vote en cualquier caso en favor de Carles Puigdemont como nuevo 'president'.

Respecto al planteamiento que hizo Puigdemont en Bruselas sobre una posible consulta de pertenencia de Cataluña en la UE, el diputado catalán ha garantizado que el expresidente autonómico se limitó a decir "en términos genéricos que son los catalanes los que deciden", pero que "no llegó a plantear una propuesta de referéndum".

En este sentido, ha insistido en el carácter "europeísta" de su formación y ha argumentado que quien tiene ese sentimiento debe ser crítico con la Unión Europea. "Los europeos nos caracterizamos desde la Ilustración por ser críticos", ha apostillado.

Campuzano ha reiterado la apuesta por la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña y ha cargado contra el Gobierno por no abordar "la opción política" y limitarse a "la querella penal".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/07/2021 Pemex registró un aumento en su producción y busca revertir declive a largo plazo

Pemex, como se conoce a la perforadora estatal, registró un ligero aumento de 1,2% en la producción de petróleo y condensado a 1.736 millones de barriles

Chile 29/07/2021 Enap logra revertir pérdidas en primer semestre; continua el alza del petróleo

La estatal reportó una utilidad de US$60,3 millones frente a los US$ -129,7 millones informados en igual período del año pasado

Latinoamérica 30/07/2021 Aerolínea JetSmart prepara el regreso a Latam, asociándose con American Airlines

A través de códigos compartidos de viajes, ambas compañías apuntan a fortalecer la red de rutas en toda la región

MÁS GLOBOECONOMÍA