martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe Perspectivas económicas globales que presentó ayer el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería 3,7%, es decir, un poco más que el promedio de América Latina que se ubicaría en 2,7% para finales de este año. Con esta información se corrige la proyección dada el pasado abril, en donde se preveía que el país tendría un alza de 4,1%.

El anterior resultado reduce entonces, en cuatro décimas porcentuales, la proyección del comportamiento de la economía local que se tenía vigente. Sin embargo, Carlos Alberto Jaimes, magíster en economía y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aduce que “la baja de Colombia es modesta, pues al corregirse esta cifra no se puede decir que no se está creciendo. Hay una diferencia entre crecer y no hacerlo. En lugar de verlo como una cuestión negativa hay que ver que es una buena tendencia con respecto al entorno internacional debido a que el mundo padece dificultades que repercuten en nuestro país”.

El informe también argumenta que la mayoría de las economías integradas como la colombiana, que hace parte de la Alianza del Pacífico junto con Chile, Perú y México, esperan un crecimiento moderado con unos niveles de aumento sostenibles gracias a un incremento en los salarios y a la progresiva baja tasa de desempleo que, en teoría, ayudaría a que haya mayor consumo.

En esta medida, según el FMI, Chile presentaría un crecimiento de 4,4%, bajando dos puntos con respecto al informe de abril; mientras que en Perú la cifra es de 5,4% y en México de 1,2%.

Este último país muestra una desaceleración en su crecimiento debido a factores como la falta de control del gasto público, aunque se proyecta un crecimiento gradual que alcance un 3% en 2014, siempre y cuando se reactive la demanda de los bienes manufacturados por parte de los Estados Unidos y el gasto recupere el impulso.

Otro de los países con especial mención fue Brasil, el cual crecería 2,5% el próximo año por la depreciación de su moneda, lo que mejoraría su competitividad externa. No obstante, debido a la alta inflación los ingresos reales se verían reducidos y eso podría pesar en el consumo, señala el FMI.

Precisamente este último factor se ve beneficiado en Colombia y sus países aliados gracias a que la proyección de las tasas de desempleo son alentadoras, pues en lo corrido del año el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) fija la cifra en 10,6%, en lo corrido del año a agosto frente a un 10,3% que consigna el FMI para fines de 2013.

Proyección financiera

Este documento arroja que Latinoamérica crecerá en el próximo año aún más si se consolidan tasas de cambio que se ajusten a variables fundamentales que disminuyan la volatilidad de los flujos de capital y que salvaguarden la estabilidad financiera.

Un ejemplo del cuidado que debe tenerse en cuanto a la tasa de cambio lo reseña César Caballero, director de Cifras y Conceptos, quien recuerda que durante el primer trimestre del año la devaluación del dólar hizo que la economía perdiera competitividad frente a las grandes cantidades de importaciones que se aceleraron.

Caballero también dijo que las proyecciones de crecimiento de Colombia obedecen a que la economía internacional no presenta mejoras como se creía. Respecto a esto, el informe del FMI prevé que en lo que queda del año Asia crecerá 5,2%, mientras que Europa lo hará un 0,3% y EE.UU. un 1,6%. Adicionalmente, este documento resalta la importancia de la economía de este país norteamericano, que aunque presenta un crecimiento ‘tibio’, podría causar grandes cambios en la economía global.

Desde luego no se puede desconocer que a falta de fijar el techo de la deuda estadounidense, las especulaciones aparecen y la creencia de un caos financiero se abre paso en el debate económico. Frente a esta crisis que vive Estados Unidos, Daniel Gómez Abella, miembro del programa de Economía y finanzas de la Universidad de la Sabana, indica que ese es uno de los factores causantes de las correcciones del PIB en Colombia, puesto que este país del norte es su principal socio. Ante la pelea política en el gobierno estadounidense y su impacto en la economía, Caballero afirma que si esta discusión no dura más de un mes y medio no habrían repercusiones globales, pero si se extiende más tiempo, el mundo padecería varios problemas, pues la calificación de riesgo bajaría y en países emergentes se empezarían a crear inversiones especulativas.

En 2014, colombia crecería 4,2%
Las proyecciones del FMI para el año que viene suponen una mejora en la economía nacional que alcanzaría a 4,2% en el PIB, cifra que según el presidente Juan Manuel Santos, debía alcanzarse en 2013.

Frente a esto Caballero dice que el próximo año será mejor para la economía del país, pues los paros y problemas con otros sectores impedirán un cierre de año con mejores cifras.

Obama quiere negociar pacto presupuestario
Ayer el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo en rueda de prensa que estaría feliz de discutir con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y con otros republicanos, la posibilidad de un pacto presupuestario pero “sin que penda la amenaza del caos económico sobre los estadounidenses”. Así mismo, Obama afirmó que “no se puede hacer de la extorsión una rutina de la democracia” haciendo referencia a la estrategia del Partido Republicano, el cual no ha permitido aprobar una ley de presupuesto temporal que evite la paralización parcial de la administración.

Las Opiniones

Carlos Alberto Jaimes
Profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

“En Colombia, la industria también ha sufrido bastante, tal vez por ese motivo es que pudo haber problemas con el crecimiento. Te todas maneras la corrección es muy baja”.

Daniel Gómez Abella
Programa de Economía y Finanzas U. de la Sabana

“Esto que dice el FMI seguramente puede incidir en la decisión sobre el techo de la deuda de Estados Unidos. Puede servir como presión”.

César Caballero
Director de Cifas y Conceptos

“El crecimiento en Colombia debería ser de 6%, pero en vista de lo ocurrido en el segundo semestre del año, la economía no mejoró”.