.
GLOBOECONOMÍA Próximos acuerdos en EE.UU serán más duros de negociar
jueves, 3 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Ahora que se logró aprobar el acuerdo para evitar el tan conocido ‘abismo fiscal’ después de varias jornadas maratónicas, los congresistas republicanos aseguraron que en la próxima negociación para el techo de la deuda y la reducción del gasto público impondrán condiciones mucho más fuertes.

Daniel Velandia, director de estudios económicos de Correval, aseguró que “los republicanos se han tomado el acuerdo como una derrota, y es por eso que varios han dicho que impondrán condiciones más fuertes en la próxima negociación, lo que hará más complejo llegar a un pacto”.

De momento, tanto el presidente Barack Obama como el líder republicano en el Congreso, John Boehner, consiguieron “dar una patada hacia adelante” a los problemas más inmediatos, y de esta forma aplazaron para febrero el “segundo round” para evitar que el país entre en recesión y en una temida suspensión de pagos. Sin embargo, el carácter de corto plazo de las medidas y la falta de acuerdo en los aspectos claves hacen que continúen las dudas sobre el futuro de la economía de Estados Unidos.

Los puntos pendientes principalmente son dos. Por una parte, hay que lograr un consenso sobre si se reducirá finalmente el gasto público, algo que para los republicanos es fundamental y se prevé que será donde menos cederán. Aquí, el mayor punto de discusión se verá en programas sociales como el Medicare para los jubilados y Medicaid para los pobres, cuyos costos se van a disparar por el envejecimiento de la población.

Por otro lado, tampoco se pudo acordar el techo de la deuda, un problema capital en la economía del país norteamericano a causa de su alto nivel y más ahora que se superó lo que se estableció en la crisis de 2011.

Para Velandia, “lo que sucede es que se siguen pateando los problemas y se da solución de corto plazo. El objetivo ahora era evitar la recesión, pero si no se hacen los ajustes necesarios sigue el riesgo de que el gobierno se vea en dificultades para atender el pago de su deuda. Todo esto emite un mensaje claro de que si no se hacen los ajustes de fondo, aunque la economía tenga buen desempeño en 2013, no será suficiente para que la deuda no suba. Se necesita un plan concreto”.

Las reacciones negativas no se han hecho esperar, tanto del lado de los mercados, donde los índices bursátiles de EE.UU. y Europa no tuvieron una buena jornada al segundo día de conocerse el acuerdo, ni desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este dejó claro que “hay que hacer todavía más para poner las finanzas públicas estadounidenses en el camino de la viabilidad sin perjudicar la frágil reactivación”.

Impacto en América Latina
Uno de los grandes interrogantes es el impacto que tendrá la incertidumbre sobre el acuerdo fiscal en las economías de América Latina, dada la importancia de la inversión estadounidense en muchas de estas. Según Velandia, “si se logra mantener un crecimiento sostenido, el apetito por la inversión de riesgo seguiría dirigiendo las inversiones hacia países de la región. Pero cualquier tipo de decisión que afecte el crecimiento o si hay expectativa de que no habrá un acuerdo sobre el techo de la deuda, aumentará el riesgo de impago y habría una salida inmediata de flujos de capital”.

Moody’s dice que se necesita más para salvar la nota
Estados Unidos debe hacer más que las medidas recientemente aprobadas para evitar un ‘abismo fiscal’ si el país quiere rescatar su calificación de deuda Aaa desde su actual panorama negativo, dijo la agencia Moody’s. “Nuestra postura calificadora es de esperar y ver cuál será el resultado de todo esto en los próximos meses, antes de tomar cualquier decisión sobre el panorama de la calificación. Este es un paso importante, pero es el primer paso”, consideró Steven Hess, analista de crédito soberano de Moody’s.

Por su parte, Standard & Poors afirmó que el acuerdo no afecta su visión negativa del panorama crediticio de Estados Unidos y aseguró que queda mucho trabajo por hacer para las autoridades.

Las opiniones

Daniel Velandia
Director de estudios económicos de Correval

“Los republicanos se han tomado este acuerdo como una derrota, por lo que ya han dicho que impondrán condiciones en el techo de la deuda y la reducción del gasto”.

Pat Toomey
Congresista republicano

“Nuestra oportunidad aquí está en el debate sobre el límite de deuda, necesitamos estar dispuestos a tolerar un cierre parcial del Gobierno, que es lo que podría implicar”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Países pobres no tienen suficientes dosis Covax para seguir con vacunación, según OMS

La interrupción del suministro en India y el retraso en la fabricación son algunos de los motivos para que las vacunas no estén llegando

Tecnología 21/06/2021 Empleados de Bumble premiados con una semana de vacaciones para eliminar el estrés

La empresa de la aplicación de citas lanza esta estrategia, al igual que otras compañías, para aumentar la productividad del personal

Chile 21/06/2021 Sebastián Piñera anunció el día, hora y lugar sesión de la Convención Constitucional

El acto que se realizó desde el palacio de La Moneda oficializa la instalación del órgano constituyente previsto para primeros días de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA