La incertidumbre del régimen comercial continuará

Reuters

Estados Unidos probablemente eludió los riesgos de una recesión que amenazaron el año pasado, con las empresas adaptándose a un nuevo entorno comercial y las preocupaciones más agudas sobre una guerra comercial "cediendo un poco", dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Tras un dramático giro a una política monetaria más laxa el año pasado, que incluyeron tres reducciones de la tasa de interés, Bullard afirmó que hay una "posibilidad razonable" de que la Fed haya diseñado un aterrizaje suave para la economía después de los temores del año pasado a una recesión.

"La incertidumbre del régimen comercial continuará", afirmó Bullard, "pero las firmas están ajustando las estrategias de negocios para ser rentables incluso ante la incertidumbre".

Aunque la economía podría crecer más lentamente este año, está retornando a su tendencia subyacente y no enfrenta un colapso "más agudo de lo esperado", afirmó Bullard.

"La política monetaria de Estados Unidos es considerablemente más expansiva hoy de lo que era a finales del 2018", dijo Bullard en un almuerzo en la Asociación de Banqueros de Wisconsin, y eso actúa como un amortiguador contra los impactos negativos sobre el crecimiento que podrían haberse sentido del conflicto comercial y otros eventos globales.