.
ACTUALIDAD Principales automotrices de EE.UU. piden a Trump no abandonar el Tlcan
lunes, 15 de enero de 2018

Este acuerdo es muy utilizado por las automotrices que tienen actividades en los tres países.

Reuters

Varias de las mayores automotrices pidieron el lunes al presidente Donald Trump que Estados Unidos no abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y expresaron su esperanza de que ese país, Canadá y México puedan alcanzar un acuerdo comercial modernizado y mejorado.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), Sergio Marchionne, quien anunció la semana pasada sus planes de mudar la producción de camionetas de México al estado de Michigan para el 2020, dijo que espera que el gobierno de Trump "reafine" algunas de sus demandas comerciales.

El mandatario republicano ha amenazado con retirarse del Tlcan, muy utilizado por las automotrices que tienen cadenas de producción y abastecimiento distribuidas en los tres países.

Marchionne, en una rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Detroit, dijo que el cambio en la producción de camionetas de FCA en parte "va más allá de responder a algunas de las preocupaciones del presidente Trump sobre el desplazamiento de la capacidad de producción fuera de Estados Unidos".

La decisión de FCA reduce el riesgo de que esos vehículos sean afectados por un arancel de 25% si el Tlcan desaparece.

El CEO de Ford Motor Co, Jim Hackett, dijo el domingo a periodistas que el Tlcan necesita "ser modernizado", y agregó que de las tres grandes automotrices de Detroit, Ford tiene el porcentaje más alto de vehículos fabricados en Estados Unidos.

"Tenemos un gran compromiso con nuestro país y lo demuestran las cifras", declaró. A diferencia de General Motors Co y FCA, Ford no construye camiones en México.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 27/09/2021 Chile inicia vacunación contra el covid-19 en niños a partir de seis años con Sinovac

Chile, que ya ha completado la vacunación en 13,4 millones de habitantes, ha buscado estrategias para extender la campaña a menores

Hacienda 26/09/2021 China reemplaza a EE. UU. y la Fed como mayor riesgo para los mercados emergentes

Las preocupaciones de que la segunda economía más grande del mundo se esté desacelerando han obstaculizado las monedas y las acciones de los países en desarrollo

Hacienda 25/09/2021 Cámara de Representantes lista para avanzar en ley de gastos e impuestos de Biden

Los demócratas del Congreso están utilizando un proceso presupuestario de vía rápida para impulsar el paquete económico

MÁS GLOBOECONOMÍA