.
GLOBOECONOMÍA Presidentes de Alianza del Pacífico reiteran su apoyo a México
jueves, 9 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los presidentes hicieron énfasis en la situación que afronta México por las políticas del mandatario estadounidense, Donald Trump, aunque no hicieron referencia directa a él en su declaración. 

“Nuestro firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración”, manifestaron. 

Por esa misma línea, durante la instalación, el presidente Santos resaltó que en medio de la incertidumbre económica se presenta una oportunidad: “ideal para que la Alianza pueda mostrarse como una alianza cohesionada, fuerte, con una visión compartida lista a enfrentar estas situaciones complejas pero, al mismo tiempo lista para aprovechar las oportunidades que surgen”. 

Respecto a ir definiendo los temas para la Cumbre que se realizará en el Valle del Cauca, Santos dijo que se puede ir haciendo luego del Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de Asia Pacífico en Viña del Mar, Chile que se realizará el próximo 14 y 15 de marzo. 

Este evento, dijo Santos: “Nos puede dar indicios sobre el énfasis que debemos poner en la Cumbre que vamos a realizar aquí en Cali a finales de junio, donde vamos a asumir la presidencia protempore. Creo que si damos unos lineamientos a los ministros desde la Cumbre de Viña del Mar vamos a poder sacar buen provecho”. 

Y así mismo plantearon la necesidad de seguir trabajando en contra del cambio climático, como lo dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. 

“Primero mi solidaridad con Chile frente a estos desastres naturales que proviene del cambio climático y yo creo que tenemos que reintegrar internacionalmente nuestro compromiso por la lucha contra el calentamiento global que es probablemente la causa de estos fenómenos muy dolorosos que estamos viendo”, dijo. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/06/2021 Estados Unidos podría proporcionar 1.000 millones de dosis más al mundo para 2023

Así lo confirmó el presidente Joe Biden, quien planteó la posibilidad de que el virus haya escapado de un laboratorio chino

Chile 11/06/2021 Aerolínea Gol compró operadora chilena de rutas domésticas y presionó a sus rivales

La operación contempla un pago de US$5,5 millones en efectivo y acciones, y está sujeta a la aprobación y confirmación de las autoridades

Perú 12/06/2021 Misión de OEA descarta "graves irregularidades" en el proceso de elecciones en Perú

Enviados de la OEA destacaron la promesa de Fujimori y Castillo de "respetar garantías del proceso y la institucionalidad electoral"

MÁS GLOBOECONOMÍA