.
HACIENDA Presidente polaco despide a ministros con la mirada puesta en problemas con UE
martes, 9 de enero de 2018

Los conservadores en el poder en Polonia despidieron a varios ministros en una medida que tiene como objetivo mejorar las relaciones con la UE.

Reuters

Los conservadores en el poder en Polonia despidieron a varios importantes ministros el martes en una medida que tendría el objetivo de mejorar las relaciones con la Unión Europea, tensionadas por acusaciones de que Varsovia no está respetando los estándares de un estado de Derecho.

Enfrentando acciones legales sin precedentes por parte de la UE por la supuesta politización de su sistema judicial, el conservador partido Ley y Justicia podría querer aliviar las tensiones en otras áreas como la política medioambiental y de defensa, dijeron analistas.

Los cambios también tuvieron lugar cuando la UE se apresta a negociar sobre un nuevo presupuesto de siete años que definirá qué Estados miembros obtienen cuáles recursos de los cofres del bloque, con Polonia actualmente como el mayor receptor neto.

El presidente Andrzej Duda, atendiendo recomendaciones del primer ministro Mateusz Morawiecki, despidió al ministro de Medio Ambiente Jan Szyszko, quien ha encabezado la tala de largo alcance en un antiguo bosque en Polonia que motivó una acción de la Corte Europea de Justicia.

También fue despedido el ministro de Defensa Antoni Macierewicz, un exlíder anticomunista que enfrenta críticas por los retrasos en la modernización del Ejército y conflictos con altos generales, así como el ministro de Relaciones Exteriores Witold Waszczykowski, a quien Bruselas considera un diplomático ineficiente.

La reorganización ocurrió después del nombramiento del exbanquero y ministro de Finanzas Morawiecki como primer ministro en reemplazo de Beata Szydlo. El partido Ley y Justicia enfrentará elecciones locales a fines de 2018 y legislativas y presidenciales en 2019 y 2020.

Aún está por ver si Morawiecki mejorará las relaciones de Varsovia con Bruselas, a donde irá más tarde el martes para sostener conversaciones.

Las reformas judiciales que están en el corazón del conflicto con la UE son consideradas por el partido un elemento fundamental en sus esfuerzos por reformar las instituciones democráticas de Polonia, pero los críticos sostienen que son un intento del gobierno de controlar la justicia y los medios públicos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Elecciones alemanas: cuáles son las perspectivas del mundo posterior a Merkel

Son este domingo 26 de septiembre. Fue la primera persona de Alemania Oriental en ascender al cargo de canciller.

Bolsas 23/09/2021 Fed mantiene tipos de interés y aplaza decisión sobre compras de bonos del tesoro

La Reserva Federal actualizó sus previsiones: estima que EEUU crecerá 5,9% este año, y que el desempleo bajará a 3,5% en 2023

Transporte 24/09/2021 Bombardero más antiguo de EE.UU. obtendrá motores Rolls-Royce sobre GE y Pratt

Rolls-Royce recibió un contrato base inicial de $ 501 millones y seis años para suministrar motores 608, así como repuestos.

MÁS GLOBOECONOMÍA