.
GLOBOECONOMÍA Presidente electo Juan Carlos Varela tendrá desafío social en gobernabilidad
lunes, 5 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El empresario del negocio de los licores tuvo en los comicios cerca de 39,05% de los sufragios, seguido por el oficialista José Domingo Arias, de los Partidos Cambio Democrático y Molirena, con cerca de 32%, y por el también opositor Juan Carlos Navarro, con 28% de los votos. 

Según los analistas políticos, Varela tendrá entre sus desafíos de gobierno el llevar a su país a un mayor equilibrio social y lograr la gobernabilidad. 

El primero de los desafíos para el próximo quinquenio de gobierno vendrá de la necesidad de una mayor equidad entre ricos y pobres en este país de poco más de 3,5 millones de habitantes y con uno de los más altos crecimientos económicos de América Latina en los últimos años. 

El segundo reto, según los resultados preliminares, estará en lograr la gobernabilidad en una Asamblea Nacional de Diputados en la que la alianza oficialista podría haber ganado cerca de 28 escaños de 71 curules en disputa. 

Varela, padre de tres hijos y casado con la reconocida periodista panameña Lorena Castillo, perteneció al gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli, pero tomó distancia de este debido a diferencias. 

Varela prometió además tras reconocerse su victoria que la época de las confrontaciones y de los impulsos quedó atrás, y que el que vendrá a partir del próximo primero de julio será un gobierno de unidad nacional y transparencia. 

Aseguró que viene también un gobierno más humano, de visión de Estado, y que va a luchar contra la desigualdad, y que va a defender hasta el último centavo de los fondos que pertenecen al gobierno. 

Reiteró su propósito de cambiar la política de su país, para que no siga siendo vista como un negocio. 

"No voy a permitir que a muchos panameños les falte el agua potable, y que ni un centavo se desvíe". 

El presidente electo reiteró el propósito de implementar a partir del próximo primero de julio la promesa de campaña de aplicar precios de emergencia para ayudar a bajar el costo de vida. 

Otros de los propósitos expresados por Varela son el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y el llamado a una reforma constitucional. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 5 de febrero la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá, y el congelamiento de la relaciones económicas y comerciales con esta nación, aduciendo que el gobierno panameño se entrometió en asuntos interiores venezolanos. 

Varela detalló que su interés es además que el primero de julio de 2015 inicie un proceso de reforma constitucional en su país, y que consideraría temas como la reforma política y la descentralización. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 03/08/2021 Exxon Mobil halla señales de petróleo y gas natural en un pozo en costa de Brasil

Exxon estudiará los resultados del pozo Opal-1 A para evaluar el potencial de exploración adicional, dice la empresa por correo electrónico

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Industrias 02/08/2021 Hello Sunshine de Witherspoon se venderá a empresa respaldada por Blackstone

La empresa de medios aún sin nombre que Blackstone respalda será dirigida por los ex ejecutivos dueños de Walt Disney Co

MÁS GLOBOECONOMÍA