.
ECUADOR Presidente electo de Ecuador gestionará vacunas con Rusia y acelerará entrega de dosis
lunes, 26 de abril de 2021

Guillermo Lasso, quien asumirá e cargo el 24 de mayo y ha ofrecido vacunar a más de la mitad de la población en primeros 100 días

Reuters

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el lunes que pidió ayuda a los gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos para obtener una mayor cantidad de vacunas contra el covid-19, en un intento por inocular a nueve millones de personas como parte de su estrategia de reactivar la economía del país andino.

Lasso, un exbanquero conservador, asumirá el cargo el 24 de mayo y ha ofrecido vacunar a un poco más de la mitad de la población en sus primeros cien días de gestión, por lo que ha pedido al gobierno de Rusia el "apoyo en vacunas" y ha iniciado un proceso para la adquisición de las mismas.

También ha solicitado al presidente chino Xi Jinping que le venda un mayor número de dosis adicionales a las negociadas con el actual presidente Lenín Moreno y que se adelante el cronograma de entrega de las ya comprometidas. Ecuador espera aún la llegada de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac.

Lasso dijo además que China donó unas 200.000 vacunas como felicitación a su triunfo electoral del 11 de abril. También ha mantenido contacto con el gobierno de Estados Unidos, explicó.

"Este es un objetivo fundamental prioritario, nos permitirá salir de la pesadilla mortal que ha sido la pandemia, pero además significará el inicio del despegue económico del Ecuador", añadió durante la presentación de sus colaboradores en el área social de su gobierno.

Lasso designó como ministra de Salud a Ximena Garzón, una médica especialista en Salud Pública y profesora universitaria, cuya principal tarea será acelerar el plan de vacunación del país que avanza desde enero con lentitud y en medio de acusaciones de nepotismo y cambios frecuentes de ministros.

Los anuncios de Lasso se producen en momentos en que un aumento sostenido de contagios ha sobrepasado la capacidad del sistema de salud. Ecuador registra cerca de 375.000 contagios y 18.300 muertes confirmadas y probables por covid-19, según datos oficiales.

El actual gobierno declaró un toque de queda nocturno y confinamiento durante los fines de semana hasta el 20 de mayo para contener el nuevo brote, en medio de las críticas del sector productivo y comercial fuertemente golpeado por la pandemia desde al año pasado.

Moreno ha dicho que tiene negociadas 20 millones de dosis de vacunas con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca a través de la iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 07/05/2021 Petroleras se preparan para votos climáticos mientras aumenta presión de inversores

Se prevé que las resoluciones de accionistas sobre la reducción de emisiones de carbono dominen reuniones generales de este mes

Chile 10/05/2021 Con el retiro de ahorros en Chile, el modelo de pensiones se encuentra bajo asedio

Los chilenos han sacado más de US$30.000 millones de sus ahorros para la jubilación en el último año y el Congreso autorizó una tercera ola de retiros

Salud 07/05/2021 El mundo recurre a China en busca de vacunas después del tropiezo de India y EE.UU.

La confiabilidad de China como proveedor de vacunas está aumentando su influencia geopolítica versus Estados Unidos y UE

MÁS GLOBOECONOMÍA