Hasta este viernes por la mañana había al menos 1.663 estadounidenses infectados en 46 estados, y se reportan 41 fallecidos

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Trump declarará emergencia nacional en la tarde de este viernes  luego de que la Organización Mundial de la Salud anunciara que el Covid-19 alcanzó el grado de pandemia. Hasta la fecha, más de 136.000 personas han sido infectadas y hay un total de 5.000 fallecidos.

La directora del programa  Brennan Center for Justice's Liberty & National Security, Elizabeth Goitein, aseguró que el anuncio del presidente estadounidense servirá para acceder a una gran reserva de poderes contenidos en más de 100 leyes.

"Cuando un presidente declara una declaración de emergencia, en ese momento tiene acceso a todas las leyes que dicen que en una emergencia nacional el presidente puede hacer X, independientemente de si esos poderes se relacionan o no con la emergencia en cuestión", informó Goitein.

La directora añadió que, al declarar una emergencia en el país, Trump ampliará significativamente su capacidad de tomar medidas extremas en nombre de la seguridad nacional. La decisión del presidente se produjo luego de que 19 estados declararan  estados de emergencia para combatir el virus.

Donald Trump había restado importancia a la presencia del Covid-19 en el país, y aseguró a la población que no debían preocuparse por la situación, a pesar de que las autoridades sanitarias del país ya habían advertido la afectación de la vida cotidiana a medida que los casos se multiplicaran.