.
CHAD Presidente de Chad, Idriss Deby, fue asesinado en ataque tras ganar la reelección
martes, 20 de abril de 2021

Murió un día después de que consiguiera un sexto mandato en unas elecciones que se vieron empañadas por un boicot de la oposición

Bloomberg

El presidente de Chad, Idriss Deby, murió un día después de que consiguiera un sexto mandato en unas elecciones que se vieron empañadas por un boicot de la oposición. Tenía 68 años.

Deby murió a causa de las heridas sufridas en una batalla contra los rebeldes, según un comunicado leído en la radio estatal por el general Azem Bermandoa Agouna, portavoz del ejército. Un consejo militar gobernará el país durante un período de transición de 18 meses, según un comunicado separado.

"El presidente Idriss Deby Itno dio su último aliento mientras defendía la integridad de su país en el campo de batalla", dijo Agouna.

Deby llegó al poder en febrero de 1991 después de liderar una incursión de insurgentes de Sudán.

Obtuvo el 79% de los votos en las elecciones del 11 de abril, según los resultados oficiales publicados el lunes. Estaba destinado a enfrentarse a nueve candidatos de la oposición después de que la Corte Suprema prohibiera a otros siete, pero tres de los contendientes abandonaron la carrera más tarde.

Chad ha sido un contribuyente clave de tropas en un esfuerzo multinacional para derrotar a los militantes islamistas en la región del Sahel de África occidental. El gobierno se ha enfrentado a amenazas intermitentes de rebeldes con sede en Libia dentro de sus fronteras.

El 16 de abril, dos convoyes del Frente para el Cambio y la Concordia en Tchad, un grupo rebelde con sede en Libia formado por disidentes del ejército, avanzaron hacia N'Djamena, la capital. Se enfrentaron con las fuerzas gubernamentales al día siguiente, según la Oficina Nacional de Radio y Televisión del Tchad, estatal, lo que provocó la muerte de más de 300 rebeldes y cinco soldados.

Si bien el gobierno dijo que había repelido a los rebeldes, el líder de FACT, Mahamat Mahdi Ali, dijo a Radio France Internationale el lunes por la noche que los rebeldes habían hecho una "retirada táctica".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/01/2022 Netflix y Peloton ponen fin a la era de ganancias del llamado comercio pandémico

Las acciones de Netflix cayeron 20% en el premercado del viernes y las de Peloton subieron 5% después de hundirse 24% el jueves

México 20/01/2022 Ómicron frenó proyectos para nuevos formatos de trabajo en México

87% de grandes empresas en el país ya tenía diseñado modelos laborales para 2022, pero no se lo comunicaron a trabajadores

Energía 19/01/2022 Exxon Mobil promete cero emisiones netas de carbono en las operaciones para 2050

Plan 2050 cubre emisiones de su producción de petróleo, gas y productos químicos y de energía que consumen esas operaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA