.
ARGENTINA Presidente argentino pide renuncia a ministro de salud por uso contactos para acceso vacuna
viernes, 19 de febrero de 2021

El presidente argentino pidió la renuncia del ministro de Salud luego de que un periodista dijo que recibió una vacuna tras llamar al ministro

Reuters

El presidente argentino Alberto Fernández pidió el viernes la renuncia del ministro de Salud luego de que un periodista dijo que recibió una vacuna contra el COVID-19 tras llamar al titular de la cartera, al cual señaló conocer hace mucho tiempo, dijeron dos fuentes del Gobierno.

Argentina comenzó su campaña de vacunación a fines de diciembre, pero hasta esta semana solo había sido aplicada a funcionarios y trabajadores de la salud. En los últimos días se comenzaron a vacunar personas mayores de 70 años, pero estas deben aguardar su turno tras registrarse en sitios oficiales.

"El presidente le dio la indicación al jefe de Gabinete de pedirle la renuncia al ministro de Salud", Ginés González García, dijo a Reuters una fuente del Gobierno argentino. Otra fuente oficial, que tampoco quiso que se revele su identidad, también confirmó el pedido de renuncia al ministro de Salud.

Reuters intentó comunicarse con el Ministerio de Salud argentino, pero no recibió una respuesta inmediata.

El pedido de la renuncia de González García se produce luego de que el periodista argentino Horacio Verbitsky reveló el viernes en la radioemisora El Destape que había recibido una dosis de una vacuna contra el COVID-19 tras comunicarse con el ministro, al que describió como "viejo amigo".

Según Verbitsky, González García le dijo que debía dirigirse al Hospital Posadas, en los suburbios de Buenos Aires, para recibir la vacuna.

"Cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunación del Posadas al ministerio y que fuera al ministerio a darme la vacuna (...) Fui al ministerio, estaba el equipo de vacunación ahí", dijo Verbitsky, que señaló que fue vacunado el jueves.

Los comentarios de Verbitsky, mayor de 70 años, causaron impacto en momentos en que en Argentina recién el jueves comenzaron a aplicarse vacunas a personas mayores de edad, que tienen que registrarse en sitios oficiales y esperar a recibir un turno para ser vacunados en centros designados.

Hasta el miércoles en Argentina cerca de 250.000 personas habían recibido dos dosis de la vacuna contra COVID-19. El país posee una población de alrededor de 45 millones de habitantes y según datos oficiales ha registrado 2,05 millones de casos de COVID-19 en Argentina, de los que 51.000 fallecieron.

El país sudamericano por el momento ha recibido 1,22 millones de dosis de la vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya ruso y 580.000 dosis de la vacuna Covishield, fabricada por el Instituto Serum indio y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El escándalo se produce días después de que en Perú renunciaran las ministras de Salud y de Relaciones Exteriores luego de que se revelara que cientos de funcionarios peruanos y otras personas recibieron dosis de vacunas contra COVID-19 fuera de ensayos clínicos y antes del comienzo de la campaña oficial.