En España se pasó de tener 84 casos el 1 de marzo a tener 1.231 el 9 de marzo y 6.391 el 14 del presente mes

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

A la fecha el Covid-19 ha dejado en el mundo más de 151.300 casos confirmados, aproximadamente 5.758 personas muertas y se ha propagado en 133 países a nivel mundial.

Aunque China es el foco principal de la enfermedad y ya cuenta con más de 80.000 personas infectadas, actualmente, España y Estados Unidos son los dos países donde más rápido se ha venido extendiendo el virus. Y así lo ha revelado un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido).

La investigación, basada en modelos matemáticos para determinar la evolución de la epidemia en los 24 países más afectados, indica que las medidas aplicadas en España en las dos últimas semanas no han conseguido frenar la propagación del coronavirus.

“La evolución de una epidemia depende del llamado número reproductivo R, que indica a cuántas personas contagia cada persona que contrae una infección. Si R se sitúa en torno a 3, como ocurre ahora en España, significa que cada paciente infecta a otras tres personas”, dice el estudio.

Precisamente, las medidas que se han adoptado para contener la pandemia como el cierre de lugares públicos y el confinamiento de las personas en sus casas, buscan reducir el número R. El objetivo es conseguir que R se sitúe por debajo de 1, lo que significa que cada paciente contagia a menos de una persona y con ello el número de afectados se iría reduciendo y la epidemia iría desapareciendo como ya ha ocurrido en casi toda China y está ocurriendo en Corea del Sur.

LR hizo un comparativo para saber cómo ha ido evolucionando el Covid-19 en países como España, Estados Unidos y Colombia donde se puede evidenciar que en España la propagación del virus se ha dado de manera más acelerada.

Y es que mientras el 15 de febrero se reportaron los dos primeros casos de personas contagiadas en España, cuatro días después, es decir, el 19 de febrero, ya habían 58 infectados. Pero en marzo la propagación fue mucho más rápida, pues se pasó de tener 84 casos el primer día del mes a 1.231 el 9 de marzo y 6.391 el 14 del presente mes.

Entre tanto, en Estados Unidos la presencia del virus empezó el 15 de febrero con 15 casos, el 2 de marzo se reportaron 100 y hasta el día de ayer 14 de marzo los reportes indicaban que había 2.943 personas contagiadas.

De acuerdo con el periódico The Washington Post después de que el primer caso de Covid-19 se anunció en Estados Unidos los informes de nuevas infecciones llegaron lentamente, sin embargo, más adelante, las nuevas afectaciones se han convertido en una corriente constante.

“Esta llamada curva exponencial ha preocupado a los expertos pues si el número de casos continúa duplicándose cada tres días, habría alrededor de 100 millones de caso en Estados Unidos para mayo”, explican en un artículo The Washington Post.

En Colombia por su parte, la propagación del Covid-19 se ha dado de la siguiente manera: los primeros tres casos se conocieron el 9 de marzo, el 13 había 16 personas contagiadas y hasta hoy 15 de marzo ya se presentan 34 casos de coronavirus en el país pese a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.