.
HACIENDA Precios mundiales de los alimentos tocan máximo de cinco años en diciembre: FAO
jueves, 9 de enero de 2020

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, saltó a su nivel más alto.

Reuters

Los precios mundiales de los alimentos tocaron un máximo de cinco años en diciembre, en su tercer consecutivo de subida, impulsados por fuertes alzas en los aceites vegetales, el azúcar y los lácteos, así como por el repunte en los valores de los cereales, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carnes y azúcar, saltó a su nivel más alto desde diciembre de 2014 para un promedio de 181,7. La cifra representa un alza de 2,5% respecto a noviembre.

Para el año completo, el índice promedio 171,5 puntos, un incremento de 1,8% respecto a 2018 pero bajo el pico de 230 puntos que se registró en 2011.

El índice de precios de cereales de la FAO subió 1,4% a 164,3 unidades por valores más fuertes por el trigo, con una gran demanda de China y problemas logísticos tras las huelgas en Francia. Los valores del arroz mostraron pocos cambios.

El índice de aceites vegetales creció un 9,4% a 164,7 unidades. Los precios del aceite de palma aumentaron por quinto mes seguido, impulsados por la demanda para biodiésel, con alzas también en los aceites de soja, semilla de girasol y colza.

El índice de productos lácteos promedió 198,9 puntos en diciembre, alza de 3,3%, por valores más altos por el queso y la leche desnatada en polvo que contrarrestaron la baja en la mantequilla y la leche entera en polvo.

La medición de los precios del azúcar aumentó un 4,8% a 190,3 puntos, ante la mayor demanda por etanol causada por el alza en los precios del petróleo.

En contraste, los precios de la carne casi no variaron respecto a noviembre. El índice se ubicó en 191,6 unidades, ya que los mayores precio de la carne de cerdo y cordero fueron compensados por el declive del vacuno.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 26/01/2022 Rusia advierte sobre la respuesta a actos 'agresivos' en lo referente a tema Ucrania

Principales asesores políticos de Rusia y Ucrania, y sus homólogos de Berlín y París, sostendrán conversaciones en la capital francesa

Francia 23/01/2022 Aprobación de Macron cae a 37% a medida que se acercan las elecciones en Francia

Solo 7% de los encuestados se declaró muy satisfecho con la gestión de Macron, frente a 30% que se mostró muy insatisfecho

Bancos 26/01/2022 Hacia Asia | Bancos privados más grandes de Asia

Conozca cuáles son, según el portal Global Finance, los bancos locales y centrales bancarias más representativos del continente

MÁS GLOBOECONOMÍA