.
ESTADOS UNIDOS Precios al productor en EE.UU. subieron más de lo que se esperaba durante junio
miércoles, 14 de julio de 2021

Los aumentos de los costos de producción y de la mano de obra ayudan a explicar por qué el ritmo de la inflación al consumidor

Bloomberg

Los precios pagados a los productores estadounidenses subieron en junio más de lo previsto, una señal de que está aumentando la presión sobre las empresas para trasladar los mayores costos a los consumidores. El índice de precios al productor para la demanda final aumentó 1% respecto al mes anterior y 7,3% frente a junio del año pasado, según datos del Departamento del Trabajo publicados el miércoles. Excluyendo los componentes volátiles de los alimentaos y la energía, el llamado PPI básico también subió 1%, mientras que registró un incremento de 5,6% frente al mismo mes del año anterior.

La mediana de las previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg era de un aumento mensual de 0,6% para el PPI general y de 0,5% para la cifra básica.

El PPI, que registra las variaciones en los costos de producción, se ha acelerado a un ritmo más rápido de lo esperado en los últimos meses debido al alza de los precios de las materias primas y a los problemas en las cadenas de suministro mundiales. Las dificultades para contratar trabajadores calificados también han presionado al alza los salarios.

Los aumentos de los costos de producción y de la mano de obra ayudan a explicar por qué el ritmo de la inflación al consumidor ha superado las estimaciones de los economistas en cada uno de los últimos cuatro meses.

Un informe publicado el martes mostró que el índice de precios al consumidor experimentó en junio la mayor alza desde 2008. El aumento se produjo principalmente en las categorías asociadas a la reapertura, como las estadías en hoteles, el alquiler de automóviles y las tarifas aéreas.

Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que es probable que la presión alcista sobre los precios sea transitoria, pero a algunos inversionistas les preocupa que las recientes alzas produzcan una inflación más persistente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/08/2021 Bill Gates y Melinda French se divorciaron oficialmente de acuerdo con Business Insider

La pareja solicitó el divorcio el 3 de mayo después de 27 años de matrimonio, pero ambos se comprometieron a continuar su trabajo filantrópico juntos

México 30/07/2021 Pemex perdió 40% de sus gasolineras en México; quedó con 7.136 establecimientos

La estatal petrolera no ha logrado contener la pérdida de franquiciatarios que inició con la llegada de la libre competencia en la comercialización de petrolíferos

Alemania 30/07/2021 Deutsche Bank emerge entre prestamistas más débiles en la prueba de resistencia

El ratio de capital ordinario de nivel 1 del prestamista alemán, una de las medidas más importantes de la solidez financiera, cayó 620 puntos básicos

MÁS GLOBOECONOMÍA