.
ESTADOS UNIDOS Jeremy Powell dijo a legisladores que riesgos de inflación en EE.UU. se mantienen bajos
martes, 23 de marzo de 2021

La comparecencia junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tenía como objetivo revisar el avance de la recuperación de la pandemia

Reuters

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a legisladores estadounidenses que las próximas subidas de precios tras la pandemia no se les irá de las manos ni provocará un brote destructivo de inflación persistente.

"Esperamos que la inflación aumente durante el año", pero no será "particularmente grande ni persistente", afirmó Powell a los miembros de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, que le señalaron los recientes saltos de los precios de la gasolina, la madera y otros productos.

"Tenemos las herramientas para hacer frente a eso", si se convierte en un problema dijo Powell.

La comparecencia junto a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tenía como objetivo revisar el avance de la recuperación de Estados Unidos de la pandemia, y la eficacia de las políticas fiscales y monetarias usadas para combatirla, pero incluyó una primera escaramuza sobre los posibles planes de infraestructuras y alzas de impuestos que estudia el gobierno de Joe Biden.

Yellen, cuestionada sobre si las subidas de impuestos a las empresas u otros impuestos podrían hacer más daño que bien, dijo que el programa se centraría en "el gasto que esta economía necesita para ser competitiva y productiva", pero que requeriría "algunas subidas de ingresos" para compensar el costo.

"El gobierno de Biden no va a proponer políticas que perjudiquen a las pequeñas empresas o a los estadounidenses", dijo Yellen.

La respuesta federal a la pandemia, que incluye un gasto de unos 5 billones de dólares y un apoyo masivo del banco central, sentó las bases para un repunte que ahora se afianza a medida que el programa de vacunación contra el covid-19 cobra impulso y se levantan las restricciones por la pandemia.

Sin embargo, sigue sin estar claro con qué rapidez volverán a encontrar empleo millones de trabajadores aún desempleados, si la Reserva Federal puede mantener la estabilidad de los mercados en medio del aumento de los precios y de los rendimientos de los bonos, y si el avance inicial contra la pandemia puede mantenerse.

En el testimonio publicado antes de la audiencia, Yellen repitió una visión optimista de que la respuesta de Estados Unidos, incluyendo el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares de la administración Biden que se aprobó este mes, podría devolver al país al pleno empleo para el próximo año.

"Confío en que la gente llegará al otro lado de esta pandemia con los cimientos de sus vidas intactos. Y creo que allí se encontrarán con una economía en crecimiento. De hecho, creo que podemos ver una vuelta al pleno empleo el año que viene", afirmó Yellen.

La actual tasa de desempleo de Estados Unidos, del 6,2%, está muy por encima de los mínimos históricos de alrededor del 3,5% alcanzados antes de la pandemia, y los estudios estadísticos realizados durante la crisis pueden subestimar el verdadero nivel. La economía está a unos 9,5 millones de puestos de trabajo de donde estaba en febrero de 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Los países que adelantan reformas en sus impuestos para compensar el hueco fiscal

El cambio más grande se haría en estados Unidos, que pretende recaudar US$2,5 billones. En américa latina, será impuesto a la riqueza

Legislación 19/04/2021 Biden aumentará el límite de refugiados de Trump tras indignación de los demócratas

La orden del presidente estadounidense reasignó espacios para que haya más cupos para personas que viven en África y Medio Oriente

Estados Unidos 16/04/2021 El limbo de J&J encierra la campaña de vacunación en EE.UU. en un momento crucial

Los profesionales de la salud están divididos sobre si el retraso debe continuar; el síndrome de coagulación de la sangre marca pausa

MÁS GLOBOECONOMÍA