.
BOLSAS

Por qué la Bolsa española es favorita para ser la mejor en 2018

domingo, 7 de enero de 2018

Expertos aseguran que las cartas están echadas para la Bolsa española y los pronósticos son muy positivos.

Expansión - Madrid

La Bolsa española es una de las preferidas de las firmas de inversión para ganar en 2018. Auguran subidas de entre un 10% y un 15% para el Ibex y justifican este optimismo por cinco motivos que juegan a su favor.

Las cartas están echadas para la Bolsa española y los pronósticos son muy positivos. El Ibex ha comenzado el año de la mejor forma posible, al registrar un avance del 3% en su primera semana de 2018. Este buen inicio llega después de que en 2017 avanzara más del 7%.

Los expertos esperan que su paso firme continúe y prevén que en 2018 sea uno de los mejores de Europa. Santander, BBVA, Bankinter, Ahorro Corporación, Renta 4, UBS y Credit Suisse piensan que las cotizadas españolas destacarán en positivo los próximos meses y de media auguran alzas superiores al 10% este año. Para descubrir si su perfil inversor es idóneo para invertir en Bolsa, pinche aquí.

Cinco factores explican su confianza en la Bolsa española:

1.Buena marcha económica. Los expertos tienen claro que España seguirá creciendo a un mayor ritmo que Europa en 2018. Por lo general, las firmas prevén que el PIB subirá más del 2,3% previsto por el Gobierno. De ser así y si la recuperación supera las estimaciones, se traducirá en alzas bursátiles.

Por ejemplo, Santander AM prevé que la zona euro crecerá un 1,9% en 2018 y que España lo haga al 2,5%. En Norbolsa explican que este escenario optimista se dará siempre y cuenda continúe el apoyo del BCE y sus estímulos económicos. Y es que los expertos esperan que la institución siga el guion previsto y que la normalización de la política monetaria sea muy gradual para evitar sustos.

Por otro lado, los analistas esperan que en los próximos meses descienda la tensión en torno a Cataluña. Credit Suisse piensa que el hecho de que se haya establecido "una comisión para estudiar formas de dar a los gobiernos regionales más autonomía, sugiere que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a comprometerse en este tema", dice la firma de inversión.

2. Valoración atractiva. Precisamente la corrección de la Bolsa por el conflicto político catalán ha dejado al mercado español cotizando a valoraciones atractivas, según las firmas. Credit Suisse apunta que existen en nuestro país atractivas oportunidades de inversión que cotizan por debajo de su media histórica de 12 meses en términos de PER (relación precio/beneficio por acción).

Desde su punto de vista, tras el castigo por la crisis política, "España es hoy en día el tercer mercado europeo más barato según sus márgenes". Y en Santander comentan que el PER ronda las 14-15 veces, por debajo del máximo y de la media de 30 años, "algo que habrá que aprovechar."

De todas las compañías del Ibex, IAG es la que cotiza a precios más atractivos teniendo en cuenta el PER, a 7,6 veces. Junto a ella, ArcelorMittal y Repsol son los otros valores más baratos de la Bolsa española, con valoraciones de 8,8 y 10,8 veces, respectivamente.

3. Dividendo. Otra baza indiscutible de la Bolsa española es la generosidad de las empresas. Los pagos de las empresas a sus accionistas superarán los 39.900 millones en 2018, una cifra un 6,5% superior a la de 2017, según estimaciones de Bloomberg. Con ello, la rentabilidad por dividendo del Ibex superará el 3,8% este año, la más elevada de Europa.

Con la recuperación de la economía, las compañías han conseguido mitigar su elevada deuda y mejorar sus márgenes, algo que se ha dejado notar en la retribución al accionista, según los analistas, que confían en que haya nuevas sorpresas positivas a corto plazo.

Ahora bien, los expertos recuerdan que hay que tener en cuenta que la ratio rentabilidad por dividendo se calcula con la cifra abonada de las compañías y su precio en Bolsa, por lo que hay que distinguir entre las empresas más generosas con las que han sido más penalizadas en el parqué.

Para acertar, aconsejan buscar valores con resultados sólidos y fuertes flujos de caja que den sostenibilidad al dividendo. Saeta Yield, Naturhouse y Endesa son las compañías que ofrecen mejores rendimientos con sus pagos, de entre el 7,3% y el 8,21%, para este ejercicio.

4. El peso de la banca juega a favor del Ibex. Credit Suisse recuerda que invertir en el mercado español da la opción de jugar la baza de la recuperación de la banca, que supone el 28% de la capitalización total de la Bolsa nacional. "Los bancos españoles son extraordinariamente sensibles al aumento de los tipos de interés que llegará pronto y este factor impulsará su beneficio en el medio plazo", explica la entidad suiza.

Santander AM opina que los fundamentales están mejorando en este sector y en cuanto empiece a cambiar la política monetaria las entidades lo recibirán en positivo en Bolsa, sobre todo las que cotizan muy por debajo de su valor en libros.

Bankinter está de acuerdo en que este año va a llegar el momento en el que el sector financiero "lo va a hacer bien" y va a salir "del modo supervivencia" en el que se encuentra ahora. Por lo que enfatiza que 2018 "brinda una oportunidad para invertir en entidades a precios atractivos", dice Rafael Alonso, analista de la firma.

Considera que los bancos españoles no están caros en comparación con sus homólogos europeos. De media, el sector financiero español cotiza a 0,9 veces teniendo en cuenta su precio/valor en libros. La ratio media de la banca europea es de 1,2 veces.

De todas las entidades del Ibex, Santander, BBVA y CaixaBank son las favoritas, ya que cuentan con un potencial alcista superior al 6%, según el consenso de analistas de Bloomberg y al menos el 80% de las firmas aconseja comprar o mantener sus títulos en cartera.

5. Beneficio empresariales al alza. En Renta 4 están seguros que este año veremos "un sólido ritmo de recuperación de doble dígito en las cuentas de las compañías, apoyado en la evolución del ciclo económico global y unas condiciones financieras aún favorables". De media, las firmas esperan que las empresas aumenten en torno a un 10% su BPA (beneficio por acción) y que en general cumplan con sus previsiones trimestre a trimestre, lo que se celebrará en el parqué.

Según las previsiones del consenso de analistas consultado por Bloomberg, las empresas del Ibex ganarán cerca de 48.000 millones de euros este año, un 5% más que el año anterior.

Cellnex, Mapfre y CaixaBank son las que más mejorarán sus cuentas este año, según estos pronósticos, ya que elevarán su beneficio más del 20%.

Junto a las buenas condiciones económicas españolas, los expertos señalan que muchas de las compañías se beneficiarán de la recuperación en Latinoamérica, que ha sido uno de sus talones de Aquiles los últimos años.

De hecho, Credit Suisse dice que la Bolsa española "es una forma de jugar a la mejora económica de Brasil y de apostar por el dólar brasileño". El país carioca es uno de los principales mercados de pesos pesados del Ibex como Santander y Telefónica. Además, Mapfre, Indra, Dia, Iberdrola y Prosegur también están presentes en esta región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 15/03/2024 El Reichsbank desempeñó un papel crucial en la Alemania de Hitler, según informes

El que fue el banco central de Alemania entre 1876 y 1945 participó como un agente del régimen nazi para expropiar bienes judíos

EE.UU. 15/03/2024 ¿Quién es Steven Mnuchin? El hombre que quiere TikTok y busca más inversionistas

Un día después de que la Cámara aprobó un proyecto de ley para prohibir TikTok en EE.UU. a menos que vendan, apareció un posible comprador

México 15/03/2024 El peso mexicano es tan fuerte que los inversionistas temen apostar en contra de este

El principal reto que tendrá el peso mexicano y su repunte serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos de finales de año