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Política puede poner en riesgo la fusión de US$45.000 millones entre BAE y Eads

lunes, 24 de septiembre de 2012
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Rogelio Vélez

Los intereses y las presiones políticas de los países involucrados ha logrado que la fusión entre las empresas aerospaciales BAE Systems y Eads (European Aeronautic Defence and Space Company), la cual estaría valorada en US$45.000 millones, se complique cada vez más.

Tanto Alemania como el Reino Unido ya han manifestado sus reservas en cuanto al futuro de las compañías y lo que podría pasar con los empleos que proveen en los golpeados países europeos.

El primer ministro británico David Cameron, tuvo una conversación con el presidente de Francia, Francois Hollande y la canciller alemana, Ángela Merkel sobre el estado de la fusión de BAE, empresa especialista en sistemas de seguridad y defensa basada en Inglaterra, con Eads, la dueña de la fabricante de aviones Airbus, Eurocopter y Cassidian, para asegurar sus intereses.

“Dada la naturaleza de las actividades de las compañías, está claro que el Gobierno tendrá alguna participación y hay que asegurar que el interés del público sea protegido”, dijo a su vez un portavoz oficial del Reino Unido.

Por su parte, el gobierno alemán declaró que no está seguro de qué beneficios podría traer para los clientes de las empresas o si estas podría garantizar los empleos que tienen.

Pero lo que más pone en riesgo la fusión puede ser el peso que tendrán las decisiones de los gobiernos, accionistas de las dos empresas, una vez completado el proceso de fusión(Francia y Alemania tienen acciones en Eads mientras Reino Unido tiene poder de veto sobre BAE).Incluso, Eads advirtió que abandonaría la fusión si el nuevo grupo es objeto de excesivas interferencias por parte de los Gobiernos.

La parte más dura de las negociaciones se centra en los derechos que tendrían Francia, Alemania y el Reino Unido. Los negociadores del trato quieren dar a los tres países una “acción especial” que les daría derechos de supervisión en las actividades en materia de defensa y un poder de veto para prevenir una adquisición hostil en el mercado, de forma que “los intereses estratégicos estén protegidos”, dijeron fuentes de Eads a la agencia Efe.

Sin embargo, los gobiernos dijeron que esa “acción especial” “no brinda una garantía completa, ya que puede ser cuestionada por la legislación europea”, según un documento del Ministerio de Economía alemán.

El futuro de lo que pueda pasar con Eads es muy sensible para Francia y Alemania pues la empresa es gran contratista de defensa para los dos y proveedor de muchos empleos en ambos países, un tema muy sensible a causa de la crisis europea.

“Cuando hay una fusión de este tipo es probable que haya unas personas que sobren y pierdan el empleo. La ganancia es que con la fusión, la empresa puede ser más competitiva, en tiempos difíciles. Se le debe dar prioridad a la competitividad sobre el empleo”, dijo Marcel Hosftetter, director de economía de las Universidad de la Sabana.

“El tema es tan sensible que no se deben discutir los detalles en público de lo que se está considerando. Pero la consideración se está haciendo de forma intensa”, dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller Ángela Merkel.

Tanto el gobierno de Alemania, como el francés y el británico deben dar su bendición para aprobar la fusión antes del diez de octubre.

Pero estas no son las únicas reservas que han salido a la luz. Recientemente BAE dijo que pondría rechazar todo el trato con Eads si se pierde su relación con los contratos de defensa de Estados Unidos: “BAE no concretará su acuerdo si el llamado Acuerdo Especial de Seguridad tiene que cambiar para parecerse más a Eads”, dijo al Financial Times una fuente cercana a la fusión.

Bae tiene ingresos estimados en US$14.000 millones y emplea a 40.000 personas en unos 40 estados del país norteamericano.

Por el lado financiero, las empresas por sí solas pueden sacar provecho de la fusión si se logran superar los intereses públicos.

“Airbus está quedada porque las ventas de sus últimos modelos no han sido muy buenas y según entiendo, no han llegado al punto de equilibrio”, comentó Alberto Maya, especialista en aviación comercial.

“BAE, por su parte, no tiene aviones comerciales. Una fortificación de dos holding les podría dar impulso para que la parte comercial de Airbus pueda sacar adelante otros productos que están en espera” agregó.

El experto señaló que la competencia con el otro gran productor de aviones, Boeing, es dura en estos momentos.

“No esperamos que la fusión entre las compañías afecte a Airbus o a sus empleados en las operaciones diarias. La organización los planes de productos, la manufactura y las estrategias para el futuro continuarán como van”, dijo el presidente de Airbus, Fabrice Bregier en un comunicado.

Argentina prohíbe a LAN ampliar su flota en favor de AA
Con el fin de favorecer a la estatal Aerolíneas Argentinas, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner prohibió a LAN Argentina aumentar su flota a 11 aeronaves con la adquisición de un Airbus 320, según informó el Diario Financiero.

Según el rotativo, a pesar de que LAN presentó a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), toda la documentación necesaria para matricular en el país otro Airbus 320, esta entidad rechazó los papeles. La Anac fue enfática al afirmar que “no habrá autorizaciones para un avión que competirá con el servicio de Aerolíneas (Argentinas)”.

Las opiniones

Steffen Seibert
Portavoz de la canciller Ángela Merkel.

“El tema (la fusión de BAE y Eads) es tan sensible que no se deben discutir los detalles en público de lo que se está considerando”.

Alberto Maya
Experto en aviación comercial

“Una fortificación de las dos holdings les podría dar impulso para que la parte comercial de Airbus pueda sacar adelante otros productos”.

Tom Enders
Presidente ejecutivo de EADS

“Estoy contento con el avance logrado hasta ahora. Las negociaciones con BAE no son el resultado de una dirección alejada de la realidad”.

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