.
GLOBOECONOMÍA “Política ha exacerbado los problemas macro de Venezuela”, dice Moody’s
martes, 17 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

“Las políticas gubernamentales de Venezuela han exacerbado el riesgo de un colapso económico y financiero”, advirtió la firma de consultoría Moody’s sobre el país vecino cuando le bajó la calificación a Caa1 de B1, en moneda local, B2, en moneda extranjera.

La firma también sostuvo que los desbalances macroeconómicos de Venezuela son muy graves y están caracterizados, principalmente, por una inflación disparada que supera 50%, una aguda depreciación y un dólar paralelo que ya alcanzó los 64 bolívares por dólar. “Casi 10 veces más que la tasa oficial”.

A pesar de que Venezuela ha esquivado la crisis económica, Moody’s recordó que el desbalance en los indicadores ha generado un tímido crecimiento del 1,4% a través de los tres trimestres del año.

La posición externa, señaló la entidad también se ha deteriorado, pues los excedentes han caído 35% con respecto a los nueve meses del año pasado.

Jessica Grisanti, analista de Ecoanalítica, afirmó que esta rebaja era de esperarse pues Venezuela se ha enfocado es en políticas de corto plazo, pero no que permitan una sostenibilidad con miras a el futuro.

Adicionalmente, recalcó que es sumamente grave que las agencias reseñen esta debilidad económica y el que el Gobierno no haga nada para cambiar el rumbo de la macroeconomía.

Así, Grisanti aseguró que los más afectados con esta rebaja son los países que mantienen acuerdos energéticos con Venezuela. “Mientras ellos no arreglen su situación ven el peligro de que se les acabe el suministro de petróleo”, agregó.

Alianza energética
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dio que el propósito principal del acuerdo energético con 18 países, es el impulso de una zona económica a la que se sume el Alba, Mercosur y la Comunidad del Caribe. Indicó que se promovió un mecanismo de intercambio económico. “Nosotros enviamos combustible y otros países nos manden bienes y servicios”.

Ramírez anunció que ha intercambiado entre naciones más de US$2.400 millones y que a la fecha el país ha intercambiado más de 255 millones de barriles de crudo y productos derivados, y concluyó diciendo que lo más importante es el alcance de 43% de los requerimientos energéticos de los países signatarios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 La medida que está tomando JPMorgan para enfrentar una mayor inflación y beneficiarse de ello

Según el jefe de JPMorgan, el banco espera que inflación en EE.UU. no sea fenómeno pasajero, sino que lleve a tipos de interés más elevados

Hacienda 17/06/2021 Economía mexicana crece casi 25% interanual en mayo, según cifras preliminares de Inegi

El Inegi indicó que las actividades secundarias presentaron una variación de 36.4% el mes pasado en la comparación interanual

Chile 16/06/2021 SoftBank incursionó en Chile al participar en ronda con US$60 millones para Betterfly

A SoftBank se unieron DST Global Partners, QED Investors, Valor Capital y Endeavor Catalyst en ronda de financiación que valora a Betterfly

MÁS GLOBOECONOMÍA